Home

Política

Artículo

Las conversaciones se retomarán el 5 de diciembre. | Foto: EFE / Alejandro Ernesto

PAZ

Diálogos: "Se ha avanzado dentro de lo previsto", dice Gobierno

Por su parte, las FARC expresaron su respeto por el equipo negociador designado por el presidente Santos. 'Iván Márquez' insistió en el cese al fuego bilateral. El Gobierno y las FARC se reunirán de nuevo el 5 de diciembre.

29 de noviembre de 2012

El exvicepresidente Humberto de la Calle, líder del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC, afirmó que en los once días de conversaciones con la guerrilla en La Habana se ha "avanzado dentro de lo previsto". 
 
El primer ciclo de conversaciones directas entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC en Cuba finalizó este jueves y se retomará el próximo 5 de diciembre, según De la Calle, quien por primera vez, desde que se inició el diálogo en La Habana, habló a los medios, en una declaración en la que no se aceptaron preguntas.

La mesa de negociación acordó este jueves poner en marcha la web www.mesadeconversaciones.com.co -que entrará en funcionamiento el 7 de diciembre- para difundir sus comunicados conjuntos y abrir un espacio de "participación virtual" de la sociedad colombiana en el proceso de paz.

"El Gobierno le da una especial importancia a la participación amplia y pluralista por medio de propuestas que enriquezcan la discusión de los puntos de la agenda. Este es un proceso moderno que aprovecha diversas herramientas, que permiten ese pluralismo que queremos en la participación", dijo De la Calle.

El jefe de los negociadores del Gobierno instó a los ciudadanos y organizaciones colombianas a hacer "propuestas relevantes y útiles" para el diálogo de paz.

También insistió en que el objetivo es llegar a "compromisos concretos" para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera.

"Más que discursos queremos resultados concretos", indicó De la Calle tras recordar que el Gobierno "seguirá siendo celoso" en cuanto al carácter reservado de las conversaciones.

"No trasladaremos las conversaciones de la mesa a los micrófonos. Más que discursos queremos resultados concretos", añadió tras hacer un nuevo llamamiento a trabajar con "seriedad y eficacia".

Por su parte, las FARC expresaron su respeto por el equipo negociador del Gobierno, incluidos los dos generales retirados de la Policía y el Ejército, porque su experiencia puede ayudar a encontrar caminos hacia la paz.

"Si han sido buenos para la guerra, de pronto saben cómo hallar el camino de la paz", dijo el guerrillero Roberto Granda, alias 'Ricardo Téllez', durante una conferencia de prensa que ofrecieron en La Habana los delegados de las FARC.
 
'Téllez' se pronunció así sobre Jorge Enrique Mora, general retirado del Ejército, y Óscar Adolfo Naranjo, exdirector de la Policía Nacional, dos de los negociadores designados por el presidente Santos para los diálogos.

El guerrillero incluso comentó que, tras once días de diálogo en La Habana, incluso existe "una relación cordial" con estos generales retirados superada la distancia que caracterizó, según dijo, el inicio de la mesa negociadora.

En concreto, sobre el general Mora, Téllez comentó: "Es un hombre de guerra, lo respetamos como adversario. Es un militar que actuó con ética, de modo que nosotros tenemos en cuenta esas circunstancias. Él estaba en el otro bando y fue un contendiente digno".

"No hacemos de la participación de estos dos generales un problema, por el contrario, de pronto ellos pueden contribuir con su experiencia a encontrar algún caminito distinto, algún atajo, pero que sea seguro, para alcanzar la paz", destacó.

Sobre el conjunto de los delegados gubernamentales, las FARC los consideran un "buen equipo, muy capaz, al cual respetamos profundamente".

Concluido el primer ciclo de los diálogos de La Habana, los negociadores de las FARC hicieron el balance de once días de conversaciones que se han saldado con acuerdos sobre los mecanismos de participación ciudadana en el proceso.

"Llegamos aquí con mucho optimismo, con mucha esperanza en lo que paso a paso estamos construyendo en la mesa de conversaciones", declaró 'Iván Márquez', alias de Luciano Marín Arango, número dos de las FARC.

Esos diálogos arrancaron con un cese al fuego unilateral de dos meses declarado por la guerrilla, que volvió este jueves a sugerir al Gobierno que cese también sus acciones armadas.

Lo "ideal" para intentar la paz sería un cese al fuego bilateral, según 'Iván Márquez'.

De no lograrse, el número dos de las FARC propuso explorar la posibilidad de alcanzar lo que llamó un "tratado de regularización de la guerra que amaine un poco el sufrimiento de los efectos de la misma".

Sobre otro asunto de máxima actualidad, el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la nuevos límites marítimos con Nicaragua, la guerrilla prefirió no opinar.

"Nosotros hacemos un llamado a la paz. El pueblo de Nicaragua y el pueblo de Colombia son pueblos hermanos", dijo 'Iván Márquez', quien abogó por la "conformación de una gran nación de repúblicas hermanas" en América Latina.

A preguntas de los periodistas, las FARC dijeron no tener previsto encuentro alguno con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se encuentra desde la madrugada del miércoles en La Habana para recibir un nuevo tratamiento médico de "oxigenación hiperbárica".

Venezuela y Chile actúan como países acompañantes de los diálogos para la paz en Colombia, mientras que Cuba y Noruega son garantes del proceso.

En los primeros once días de diálogos de paz en La Habana, el Gobierno y las FARC han llegado a acuerdos para facilitar la participación ciudadana en el proceso con la celebración de un foro en Bogotá sobre Desarrollo Agrario Integral y la puesta en marcha de la citada página web.

Según un comunicado conjunto que divulgaron las partes, a partir del 7 de diciembre se llevará a cabo en Colombia una amplia campaña de información por medios públicos y privados para promover esa participación social.
 
EFE