Home

Política

Artículo

| Foto: Prensa Fiscalía /José Luis Cubillos

POLÍTICA

Dilian Francisca, suspendida de La U

La senadora, quien en el 2006 se convirtió en la mayor electora del partido de La U y dio posesión al primer presidente colombiano en reelegirse, fue suspendida por la dirección de esa colectividad.

24 de julio de 2012

Dilian Francisca Toro se hizo celebre por ser la presidenta del Congreso que posesionó al primer presidente de la República en reelegirse de forma inmediata en el país: Álvaro Uribe Vélez.

Medica de profesión, nacida en el municipio de Guacarí (Valle del Cauca), Dilian Francisca alcanzó la dignidad de presidir el Congreso gracias a una razón política y matemática. En las elecciones del 2006 se convirtió en la senadora de mayor votación del Partido de La U, una colectividad que por primera vez se medía al debate de las urnas, y que reunió a parlamentarios disidentes de muchos partidos quienes conformaron el partido político que acompañaría de forma directa la reelección de Uribe.

Los 98.505 votos que obtuvo en marzo del 2006 sorprendieron a muchos, pero la convirtieron no solo en la mayor electora del Valle, sino del propio Partido de La U.

Por eso Dilian Francisca fue elegida presidente del Congreso en ese año, y su estreno fue posesionando al presidente Uribe. Las imágenes recuerdan que Dilian le puso la banda presidencial al revés, y luego tuvo que corregir.

En el 2010 la senadora vallecaucana repitió su triunfo electoral y consiguió mantener su curul. Por eso, era una de las referentes de La U, partido que tras conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia, de ordenar la captura de la congresista por presunto lavado de activos, decidió suspenderla.

En un escueto comunicado, el Partido de La U anunció la decisión: "El Partido de la U, procederá a suspender la militancia de la Senadora Dilian Francisca Toro, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 123 de los Estatutos de la Colectividad, conocidas las medidas adoptadas por la Corte Suprema de Justicia y por el Consejo Nacional Ético y Disciplinario del Partido".

La suspensión sería de carácter temporal, y una eventual separación definitiva de la colectividad sólo se produciría al final del proceso judicial que afronta la senadora, es decir si la Corte Suprema encuentra méritos para condenarla.