Home

Política

Artículo

Ex candidato presidencial Gustavo Petro

POLÍTICA

Dirección del Polo llama a rodear a Moreno; Petro se ratifica

Los primeros piden rodear al Alcalde de Bogotá, pues “hay fuerzas reaccionarias empeñadas en destruir la unidad de la izquierda”. Y Petro dice que el Distrito rompió acuerdo de “cero corrupción” del Polo.

26 de octubre de 2010

El Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático decidió respaldar al alcalde de Bogotá Samuel Moreno en su sesión de este lunes, luego de que una disidencia de ese partido denunciara la supuesta corrupción en la contratación de la administración en Bogotá.

La dirección del Polo califica de “llamativa coincidencia” entre el ex candidato presidencial de esa colectividad, Gustavo Petro, y la “extrema derecha”, las críticas, cuyo propósito es hacerle graves daños al partido.

A través de su vocera presidenta, la ex Secretaria de Gobierno del Distrito, Clara López Obregón, la colectividad arguyó que “existen pruebas del propósito de las fuerzas más reaccionarias de destruir el proyecto de unidad de la izquierda democrática”.

Acto seguido agregó: “Durante la campaña electoral a la alcaldía, Álvaro Uribe sindicó a Samuel Moreno Rojas de vínculos con la guerrilla. Y la Fiscalía General de la Nación descubrió que el DAS montó una “empresa criminal” para promover la división del Polo y meterles en la cabeza a los colombianos que sus dirigentes eran de las Farc y que el alcalde de Bogotá era corrupto”.


El primero en denunciar, con papeles en mano, la persecución al Polo, fue el propio Gustavo Petro en una sesión en el Senado el martes 21 de octubre de 2008. Además, Petro fue calificado por el ex presidente Álvaro Uribe de “terrorista vestido de civil”, cuando éste hizo un debate, en 2007, sobre la relación de los paramilitares con políticos en Antioquia.

La Dirección Nacional del Polo reiteró en su declaración que el partido decidió declararse en oposición al gobierno de Juan Manuel Santos y mantener a Clara López Obregón como presidenta.

“Petro le declaró la guerra al Partido porque no respaldó su aspiración a la presidencia del PDA ni a sus acuerdos, secretos hasta hoy, con Juan Manuel Santos”, dijo la organización.

Se refiere al hecho de que Petro, días después de las elecciones, se reunió con Santos para pedirle que tuviera en cuenta sus propuestas en su agenda de Gobierno. De hecho, el ex candidato presidencial reclama como propia la propuesta de “restitución de tierras”, hecha por el mandatario.

La reunión de Petro con Santos no cayó bien en la dirección del partido. Y el ex candidato, por su parte, ha insistido en que él debía ser el jefe natural de la colectividad pues fue obtuvo 1.330.000 votos.

“Ese día nos hizo saber que debíamos ponernos bajo sus órdenes o no habría Polo para nadie. Si no lo dividió fue porque ningún dirigente de la organización lo acompañó en la intentona”, dijo el Comité Ejecutivo del Polo.

También, indicó la dirección de la colectividad que el dirigente “estableció una política de alianzas y electoral que no es la del Partido. También por fuera de los estatutos y para usarla como mampara, creó una comisión de bolsillo para supuestamente investigar a la administración de Bogotá, a su alcalde y al senador Iván Moreno Rojas, a quienes había condenado desde antes de formar la comisión”.

La dirigencia del Polo llamó a sus militantes a defender al Alcalde, en uno de los momentos más difíciles para él. “Llamamos a nuestros militantes y amigos a movilizarse en defensa de la Alcaldía de Bogotá y del proyecto de unidad de la izquierda democrática, hoy severamente amenazados por las fuerzas regresivas que controlan el país”, suscribieron los integrantes del Comité Ejecutivo.

Los rumores sobre la presunta corrupción en la contratación del Distrito habían comenzado desde hace varios meses. Sin embargo, el detonante del escándalo fue una grabación que publicó Caracol Radio el pasado 25 de junio, en la que el representante Germán Olano, del Partido Liberal, habla con Miguel Nule, uno de los empresarios del Grupo Nule en la conversación, Olano le e explica a su interlocutor la aparente molestia del Contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, por el incumplimiento en el pago de una comisión por más de 2 mil millones de pesos.

El 2 de julio, Petro anunció la creación de un comité de investigación para examinar la contratación en Bogotá, cuyo informe dio a conocer la semana pasada. Acompañado del senador Luis Carlos Avellaneda y del concejal Carlos Vicente de Roux, el ex candidato presidencial dio a conocer el informe que hoy tiene en aprietos a los hermanos Samuel (alcalde) e Iván Moreno (senador). Sus denuncias arrojan indicios de lo que podría ser el favoritismo en la contratación.

Petro ha defendido su informe y adujo que eran “indicios” que son medios probatorios. Además, ha dicho que la Ley establece mecanismos como la licitación para hacer transparente la contratación “y eso no es lo que se presenta a nivel nacional ni Distrital”.

El dirigente de izquierda, hace unas semanas dijo a Semana.com que era militante de base del Polo Democrático, pero: “esperemos a que me echen. Y si no me echan, esperemos a ver a quién echan, porque hay dos cosas que no pueden subsistir conjuntamente (…) no puede estar en la misma instancia un proyecto político como el que encabeza Petro con unos procesos de corrupción administrativa”, agregó.

Este martes, el ex candidato presidencial se presentó ante un grupo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia para dar su testimonio sobre los hallazgos de la Comisión de Investigación de la Contratación del Distrito, pues el Alto Tribunal decidió abrir una investigación al senador Iván Moreno.

Antes de entrar a rendir su testimonio, Petro dijo que la administración del Distrito violó un principio de “cero corrupción”, fijado por el Polo Democrático.

Sus denuncias vinculan a varias personas del Partido de La U, como los hermanos Efraín (senador) y Édgar (concejal) Torrado García, quienes según la Comisión de Investigación a la Contratación concentran buena parte de la contratación.

El Partido de La U, que consta de 13 concejales, anunció oficialmente el retiro de su respaldo a Moreno, con quien hasta ahora, había cogobernado. Sin embargo, la colectividad dijo que la hará una oposición reflexiva en la que apoyarán proyectos que son de importancia para Bogotá.

Al respecto de la insistencia de Petro en sus denuncias el Polo dijo: “Petro persistió en sus agravios, los cuales han amplificado las fuerzas del uribosantismo. No ha habido en Colombia un partido que haya sido más brutalmente agredido por uno de sus dirigentes”.

Las duras declaraciones de la dirección del Polo y las ratificaciones de Petro y la Comisión Investigadora de la Contratación del Distrito demuestran una fractura irreconciliable, que no solo parte en dos al Polo, sino que arrojará consecuencias en las elecciones locales de octubre de 2011.