Home

Política

Artículo

Anoche durante la sesión de la Cámara, algunos representantes protestaron por lo que consideran presiones indebidas del gobierno para influenciar su voto. Algunos compararon la situación con el cohecho en el que incurrieron Yidis Medina y Teodolindo Avendaño para pasar la primera reelección. | Foto: León Dario Pelaez. Revista Semana

REVISTA DE RADIO

Directivos del Sena negaron prebendas para favorecer el referendo

Juana Pérez, directora de Planeación del Sena, negó que recursos de su entidad se estén utilizando para favorecer la votación del referendo. Jorge Enrique Rozo de Cambio Radical asegura que trataron de comprar su voto.

26 de agosto de 2009

La tensión en el Congreso por la conciliación del referendo subió de tono. Hoy en la radio el debate se calentó por la información entregada por el representante de Cambio Radical, Jorge Enrique Rozo donde asegura que la directora de Planeación del Sena, Juana Pérez, hace más de una semana le hizo un ofrecimiento para beneficiar el futuro de la reelección.

Rozo afirmó, en diálogo con La FM, que la directora del Planeación le dijo que “pidiera lo que necesitara”, pero que apoyara el proyecto reeleccionista. Escuche cómo fue el encuentro entre la directora y el representante.

Su denuncia fue negada. Juana Pérez aseguró en la misma cadena radial que “el referendo no es mi tema, no me compete (...) no sé de qué está hablando, yo no tengo por qué ofrecer puestos”. Escuche por qué es falsa el supuesto ofreciendo y por qué Pérez ni para favorecer el presupuesto del Sena hubiera prometido algo.

Su versión también fue respaldada por Darío Montoya Director del Sena, quien asegura que la visita de Juana Pérez a la Cámara era para hablar de temas del presupuesto de la entidad.

En W Radio, Montoya aseguró que lo que ha sucedido es una coincidencia o confusión. Explicó que la cercanía de los últimos días con algunos congresistas está relacionada con el presupuesto general de la nación y lo único que quería saber era si había un apoyo del gobierno en lo que compete al Sena.Escuche por qué no hay manejo cuotas políticas en el Sena para favorecer la reelección.

Así mismo aseguró que nunca le pidió a su funcionaria que ofreciera puestos o participación en proyectos a congresistas. “Cómo le voy a decir que ofrezca cosas del Sena, es más me pregunto si le ofrecieron algún contrato en particular, algún puesto en el Sena, porque entre otras cosas no tengo nada que ofrecer”, puntualizó Montoya.

Ante esto Jorge Enrique Rozo aseguró que no le ofrecieron nada específico porque no dejó que avanzara la conversación. Si la directora hubiera ido a hablar de presupuestos a lo mejor la reunión hubiera durado más.

Pero el debate no paró ahí. El senador Rodrigo Lara insistió en el tema y afirmó que “a pesar de la buena voluntad del Director del Sena, la directriz política que existe en el gobierno de aprobar el referendo cueste lo que cueste, lo obliga a entregar ciertas participación, cuota política o simplemente a obligarlos porque esa fue la dinámica para la aprobación del primer referendo y tristemente ahora”. Escuche qué otros casos donde se ofrezcan beneficios por apoyar el proyecto reeleccionista se oyen, pero muchas veces no se denuncian.

Tanto Lara como Rozo fueron enfáticos e insistieron que la visita de la Directora del Planeación del Sena a la Comisión séptima de la Cámara no fue con la intención de hablar del presupuesto, porque primero ese tema pasa por discusión en la comisión tercera y cuarta, antes de llegar a esa instancia.

Además frente a la defensa que el Director del Sena hizo sobre la asignación de cargos en su entidad no fueron tan optimistas y afirmó Jorge Enrique Rozo que “ojalá la meritocracia que se aplique para el Sena no sea la misma que las de las notarías”. Escuche por qué el Representante Rozo y el Senador Lara no creen en la asignación honesta de estos cargos.

Por el momento la discusión no ha terminado. La directora de Planeación Juana Pérez aseguró que radicará una solicitud de investigación a la Procuraduría para que se esclarezca la situación. Lara y Rozo están dispuestos a seguir con sus denuncias.

En otras noticias...
En RCN, el presidente del Polo Democrático Alternativo, Jaime Dussán, dijo que viajará a Ecuador para reunirse con el presidente Rafael Correa y su gabinete para “hablar de las relaciones comerciales, pero sobre todo de las relaciones políticas entre los dos movimientos, aprender de sus experiencias, apoyar ese proceso democrático de consolidación fuerte que tiene y por supuesto opinar un poco, hasta donde podamos, de los temas de la reunión de Unasur”.

Sobre la relación de Colombia con los países vecinos, dijo que “nuestro deseo es por supuesto que exista entendimiento y comprensión de parte de los gobiernos de Colombia, Venezuela y Ecuador y la necesidad de imponer la diplomacia, el diálogo y las conversaciones no propiamente desde los atriles y los actos públicos que nos han generado tanta controversia”.

Y aclaró que no va como mediador, pues “esa es tarea prioritaria de los presidentes. Nosotros lo que queremos mostrar es la necesidad de que haya entendimiento, diálogo, conversaciones, intermediaciones, de tal manera que evitemos los conflictos que definitivamente están afectando es al pueblo y a los ciudadanos de las naciones que están enfrentadas”.