Home

Política

Artículo

Presidente venezolano Hugo Chávez, en su programa de los domingos Aló Presidente

REVISTA DE RADIO

Discurso belicoso de Chávez prende alarmas

Colombia insiste en dejar en manos de instancias internacionales las amenazas bélicas del presidente venezolano. Ex funcionarios colombianos y diplomáticos piden soluciones más concretas e inmediatas.

9 de noviembre de 2009

El pronunciamiento del presidente Hugo Chávez, durante su habitual espacio del domingo, escaló aún más las tensiones entre Colombia y Venezuela que desde hace dos semanas se han intensificado. En su discurso el mandatario venezolano hizo un llamado a las fuerzas militares de su país para que “se preparen para la guerra”.

Según Chávez, si desde territorio colombiano se presenta cualquier ataque, el gobierno venezolano no dudará en responder. Escuche las palabras del mandatario.

Las reacciones a estas incendiarias declaraciones no se hicieron esperar. El gobierno colombiano  transmitió de manera rápida, a través de uno de los voceros del Palacio un comunicado de prensa. El jefe de comunicaciones, César Mauricio Velásquez, afirmó que el gobierno de Álvaro Uribe buscará el apoyo de la comunidad internacional y presentará el caso ante la ONU y la OEA. Escúchelo.

En diálogo con Caracol Radio, el ex canciller Guillermo Fernández de Soto le pidió al gobierno no hacer caso omiso a las palabras de Chávez. “El gobierno colombiano debe tomar muy en serio la amenaza del mandatario venezolano (...) es necesario tener preparado un plan de alerta temprana permanente y hay que contar con apoyo internacional”.

Según Fernández de Soto consolidar un mecanismo de protección debe ser prioritario dado que las relaciones con Chávez “son de papel y hace mucho tiempo no hay cooperación por parte del gobierno vecino”.

El ex canciller Fernández de Soto tildó como acertada la actitud de diálogo que ha mostrado Colombia, pero aclaró que “le llegó la hora a Colombia de monitorear la frontera”. Agregó que la situación interna de Venezuela y los hechos que se han registrado en la frontera han aumentado la tensión entre los dos gobiernos y por esto no se puede esperar a que empeore la situación. Escúchelo

Quien no aprobó la iniciativa del gobierno colombiano de llevar el conflicto entre Colombia y Venezuela a organismos como la ONU y la OEA, fue el ex presidente Ernesto Samper, miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. "Trasladar el problema a estas organizaciones es trasladar el conflicto a escenarios diplomáticos, a debates multilaterales sin que hayamos avanzado nada en la resolución del conflicto", aseguró el ex mandatario colombiano.

Por su parte Francisco Javier Arias, vicecanciller de Venezuela, le dijo a La FM que detrás de la utilización de siete bases militares por parte de Estados Unidos, está el interés del presidente Álvaro Uribe de buscar su segunda reelección, situación que pone en peligro la paz entre los países. 

Agregó que Venezuela no está pensando en ir a una guerra sino en defenderse. “Quien está llevando pasos hacia la guerra es quien trae los enemigos de Venezuela y le cede su terreno para que estacione sus elementos”. Por último, dijo que la única persona que puede solucionar este problema es el Presidente de los colombianos. Escúchelo.
 
Quien también defendió la postura del gobierno venezolano fue la presidenta de la Subcomisión de Relaciones Internacionales y Servicio Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, Aurora Morales.

Morales, en diálogo con RCN Radio, dijo que la guerra que vive Colombia está afectando a su país. Por eso, consideró necesario preparase para afrontarla. “Las guerras tienen diferentes formas, diferentes manifestaciones. Una es la vía militar. A esa aspiramos no llegar. Entonces prepararse para la guerra es prepararse para reforzar la identidad cultural y nacional. Es prepararse en lo económico y tomar todas las medidas que tenemos que tomar para la seguridad del Estado”.

Dijo que Venezuela, como vecina de Colombia, se opone al acuerdo militar con Estados Unidos y que mientras esté en firme ese pacto, no ve ninguna posibilidad de mejorar las relaciones entre ambos países. Escúchela explicando por qué.
 
En otras noticias...
La precandidata conservadora a la presidencia, Noemí Sanín, afirmó que si algún familiar suyo se benefició con un subsidio de Agro Ingreso Seguro y no lo necesitaba, debe ser investigado con todo el rigor de la ley.

“Si le dieron subsidios a parientes míos que no lo necesitaban sigo pensando que es una vagabundería, sigo pensando que es absurdo. Pido a las autoridades que investiguen para ver si se les dieron los subsidios de forma regular o irregular”, dijo Noemí Sanín en entrevista con W Radio.

“Yo no me he beneficiado, si alguno de mis hermanos se hubieran financiado mi opinión no cambiará”, recalcó.

La reacción de la precandidata presindencial se dio después de que el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, asegurara que varios familiares de Sanín habían recibido subsidio de Agro Ingreso Seguro y que ella misma, siendo embajadora en España, lo había llamado para interceder.