Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/2/2011 12:00:00 AM

División de opiniones genera reacción de Uribe

El Partido de La U defiende y califica de natural la defensa que hizo Uribe de su gobierno. Liberales señalan que no hay ningún tipo de complot en las decisiones judiciales.

Políticos de diversos partidos no fueron indiferentes a las recientes reacciones del expresidente Álvaro Uribe sobre los escándalos de corrupción destapados y denunciados por el gobierno de Juan Manuel Santos.
 
Esos hechos de corrupción, como el de la salud, el Agro Ingreso Seguro, la DIAN, Estupefacientes, entre otros, han tenido como denominador común que los hechos denunciados tuvieron coincidencia con la administración de Uribe Vélez.
 
El expresidente, en un diálogo informal con periodistas y en otras entrevistas concedidas a medios de comunicación (Terra TV, uno de ellos), consideró que "ojalá", esos hallazgos, "no se conviertan en falsos positivos de la corrupción" (ver nota). 
 
Roy Barreras, senador de La U y codirector de ese partido, fue el principal defensor del expresidente. Calificó las reacciones de Uribe como “naturales”. “A Uribe le están pateando los huevitos (…), los huevitos democráticos. Y si eso pasa, es natural que reaccione”.
 
Según Barreras, no debe sorprender a nadie que el expresidente se pronuncie, y aseguró que Uribe “está preocupado” porque puede haber una especie de revancha criminal. “Así como hay millones de colombianos que lo quieren, también hay un puñado de bandidos que lo quieren perjudicar”.
 
Juan Carlos Vélez Uribe, senador de La U, cuestiona el gobierno de Juan Manuel Santos. Dice que Uribe “está muy solo” y Santos “debe respaldarlo más”. Para el senador de La U, el gobierno Uribe combatió la corrupción y “eso no lo están reconociendo”.
 
Entonces, lo que está haciendo es “defenderse después de aguantar meses y meses dándole palo”. Vélez considera que “hubo dificultades”, pero todos los gobiernos “las han tenido”.
 
Otra cosa piensa el Partido Liberal, opositor del gobierno de Uribe, pero que ahora, en el gobierno de Juan Manuel Santos, está sentado en la misma mesa con el partido de La U. Y ahora ven una oportunidad para sacar el espejo retrovisor.
 
Rafael Pardo, el jefe único del liberalismo sostiene que los hechos de corrupción del gobierno anterior “no son una conspiración” contra Álvaro Uribe. En su opinión, todos los hechos de corrupción que la justicia investiga, y que pudieron tener origen en el gobierno anterior, no son un cuento y que por mucho que no se compartan, hay que respetarlos. También dijo que cada caso de corrupción tuvo una explicación y que el expresidente Uribe no puede “descalificar” la justicia.
 
“Yo pregunto: ¿hubo chuzadas en el gobierno anterior? Sí las hubo; ¿hubo un escándalo en el manejo de la salud? Sí lo hubo; ¿hubo un escándalo por el manejo de la Dirección Nacional de Estupefacientes? Sí lo hubo (…) entonces, ¿dónde está la conspiración?”, dijo Pardo.
 
Los liberales parecen más tranquilos con que el gobierno de Juan Manuel Santos, al denunciar hechos de corrupción, sirva para poner en evidencia a un gobierno del que hicieron oposición.
 
El partido de La U propone una mediación entre Santos y Uribe, y que el nuevo gobierno apoye “con más vehemencia, al de su antecesor”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.