Home

Política

Artículo

| Foto: SEMANA

LEGISLATURA

Dos leyes clave para el orden público aprobará el Congreso este miércoles

Tras la intensa jornada del martes, deberán quedar lista la prórroga de la ley de orden público y el proyecto que resolvería la situación jurídica de cerca de treinta mil desmovilizados.

15 de diciembre de 2010

La plenaria del Senado aspira a dejar lista la prórroga de la ley de orden público, una iniciativa que eliminaría las facultades del Gobierno para establecer zonas de despeje para eventuales diálogos de paz con grupos armados ilegales, pero que concedería suspensión de órdenes de captura y hasta indultos como fórmula para procesos de paz. Esa prórroga sería por cuatro años.
 
Senado y Cámara deberán dar último debate al proyecto que pretende suspender órdenes de captura a desmovilizados de los grupos ilegales que no hayan cometido delitos de lesa humanidad a cambio de un compromiso con la verdad por su pertenencia a esas organizaciones al margen de la ley.

Son dos iniciativas clave para el Gobierno en materia de seguridad y orden público, que podrían pasar a sanción presidencial en la penúltima jornada de sesiones ordinarias del Congreso.
 
Salud y primer empleo

En la víspera, en una maratónica jornada, ambas cámaras legislativas resolvieron las conciliaciones de otros proyectos que el Gobierno había señalado en su agenda de prioridades.

La más importante fue la reforma al régimen de salud, que con 54 votos a favor y 7 en contra pasó a sanción presidencial.

La nueva norma establece que el sistema de salud hará énfasis en la prevención de la enfermedad y permitirá que todo ciudadano pueda ser atendido en cualquier parte del país, con un solo carné.

La ley determina que los dineros de la salud no pueden destinarse para otra cosa y les fija un tope del 10 por ciento en gastos de administración a las EPS. Además, deja sentado que antes del 2014 todos los colombianos tendrán el mismo plan de salud, que será actualizado con base en las necesidades del país, cada dos años.

Las conciliaciones abordadas por el Congreso en la jornada del martes también permitieron que la ley que elimina beneficios económicos a quienes ganen acciones populares pase a sanción presidencial.

Así mismo, los proyectos de reforma constitucional de regalías y sostenibilidad fiscal aseguraron su trámite y el próximo año deberán surtir cuatro debates.

Otro proyecto de carácter social que está a poco de convertirse en ley es el proyecto de primer empleo que pasó a conciliación entre Senado y Cámara.

Este proyecto, que busca generar 2,5 millones de empleos productivos en cuatro años y que inicialmente favorecía a los jóvenes menores de 25 años, pero que fue extendido a grupos vulnerables, como madres cabeza de familia, desplazados y discapacitados, fue aprobado con 65 votos a favor y 7 en contra. La iniciativa también eliminaría las cooperativas de trabajo asociado.

Las plenarias de Senado y Cámara aspiran a trabajar en sesión permanente y agotar la agenda en su mayor parte. La legislatura podría estar al día, incluso, 24 horas antes del 16 de diciembre.