Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/28/2012 12:00:00 AM

Dos senadores advierten que Santos ya está cometiendo "errores del pasado"

El conservador José Darío Salazar y el uribista Juan Carlos Vélez coinciden en que las "conversaciones exploratorias" con las FARC se adelantan sin voluntad de la guerrilla de acabar el conflicto.

En la noche del lunes 27 de agosto, en el momento en que el presidente Juan Manuel Santos confirmó el desarrollo de “conversaciones exploratorias” con las Farc, le dijo a los colombianos que “los acercamientos que se han hecho y los que se hagan en el futuro” se enmarcarán en tres principios rectores. El primero, según Santos, es que “vamos a aprender de los errores del pasado para no repetirlos”.
 
Pero horas después del anuncio del jefe del Estado, el Congreso de la República no fue indiferente a la noticia de los avances hacia la paz. Y aunque el respaldo y el optimismo frente a un eventual proceso de paz es casi que general, dos senadores con peso específico en el parlamento advierten que el gobierno, en su propósito de alcanzar la paz, “ya está cometiendo errores del pasado”.
 
El senador José Darío Salazar, expresidente del Partido Conservador, fue el primero en advertirlo, al señalar que las mencionadas “conversaciones exploratorias” se adelantan cuando “no se aprecia la voluntad de paz de la guerrilla”.
 
Según Salazar, las conversaciones que están allanando el camino a un proceso de paz se adelantan en medio del secuestro, el reclutamiento de menores, atentados contra la población civil, homicidio, voladuras de oleoductos y de la infraestructura eléctrica del país. “Tumaco lleva tres semanas sin luz por la voladura de una torre de energía”, reseña el senador caucano.
 
Para el dirigente conservador “pensar que hay voluntad de paz en las guerrillas cuando los hechos demuestran una decisión de guerra, es una equivocación”. Por eso Salazar considera que cualquier avance hacia la paz debe estar enmarcado en un real y efectivo cese de hostilidades.
 
El senador del Partido de La U Juan Carlos Vélez coincide en que sería un error iniciar un proceso de paz sin cese al fuego. Aunque admite que en este momento apenas se conoce un anuncio simple de “conversaciones exploratorias”, pero que un proceso efectivo de paz no ha iniciado, dice que hay otros errores del pasado que se están cometiendo.

Primero, Vélez dice que aunque haya claridad de que no habrá desmilitarización ni despeje de ningún centímetro del territorio, en la práctica estas conversaciones se están adelantando con la presencia de una zona de distensión.
 
Para Vélez, Venezuela se ha convertido “en el nuevo San Vicente del Caguán”, donde los jefes de la guerrilla “no sienten la presión militar”. Dice que antes de iniciar un proceso debe haber un reclamo del gobierno al país vecino para aclarar la presencia de los cabecillas de las Farc y el Eln que presuntamente se encuentran en ese territorio.
 
Para Vélez, el otro error que el gobierno está cometiendo es “no informarle con plena claridad” a la Fuerza Pública sobre este tipo de avances. El senador antioqueño considera que exigirle resultados a la tropa “es más difícil” en las actuales circunstancias. “Los soldados no van a arriesgar su vida para luego darle la mano a Timochenko”, dice Vélez al preveer un posible escenario de “parálisis militar”.
 
Además, dice el senador antioqueño, las Farc pueden aprovechar para incrementar una prisión militar contra la Fuerza Pública que, considera, “está desmoralizada”.
 
Juan Carlos Vélez asegura que la paz solo puede ser un escenario posible cuando la guerrilla esté debilitada militarmente. Pero, citando un reciente informe de la fundación Seguridad y Democracia, dirigida por el politólogo e investigador Alfredo Rangel, dice que se evidencia que en al menos 50 municipios del país ha reaparecido la presencia e influencia de las Farc.
 
El tercer error del pasado que cita Juan Carlos Vélez es la “politización de la paz”, pues considera que los tiempos del gobierno para hacer la paz tienen un término corto y definido por un escenario político concreto: “la reelección del presidente Juan Manuel Santos”.
 
El actual presidente del partido de La U, senador Juan Lozano, se pronunció en la Comisión Segunda del Senado leyendo el discurso que Juan Manuel Santos le pronunció a los colombianos el día de su posesión, el 7 de agosto del 2010.
 
“… Mientras no liberen a los secuestrados, mientras sigan cometiendo actos terroristas, mientras no devuelvan a los niños reclutados a la fuerza, mientras sigan minando y contaminando los campos colombianos, seguiremos enfrentando a todos los violentos, sin excepción, con todo lo que esté a nuestro alcance”.
 
Ese aparte del discurso, para Juan Lozano, define los “inamovibles” que nos pueden vulnerar en un eventual proceso de paz. El presidente de La U dice que el país está “acogiendo con fervor” el ambiente generado hacia la paz, pero insiste que “ese fervor” no puede “perder de vista” los inamovibles fijados por Santos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.