Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/7/2011 12:00:00 AM

Ecopetrol y las CAR, dos decretos que pueden tambalear

Este lunes, el Congreso deberá darle la bendición a los 37 decretos expedidos por el Gobierno en el marco de la emergencia por el invierno. Y a pesar de la 'aplanadora santista', algunas medidas podrían caerse.

Si hace un mes el Congreso casi de forma unánime respaldó al gobierno de Juan Manuel Santos por haber decretado dos veces la emergencia social, económica y ecológica a causa del invierno, es probable que algunas de las medidas adoptadas en el marco del estado de excepción puedan ser objeto de mayor controversia.
 
En total fueron 37 los decretos en los que el gobierno incluyó medidas, no sólo para la asistencia humanitaria e inmediata a los damnificados, sino que apuntó, en buena parte, hacia la reconstrucción definitiva del país.

Puede que este lunes el Congreso en pleno le dé su bendición a buena parte del conjunto de estas medidas. Pero hay al menos dos decretos que no sólo generan mucha inquietud, sino que podrían convertirse en debates ideológicos y regionales que podrían amenazar la vigencia de estas medidas.
 
El senador Juan Lozano, presidente de la comisión accidental creada para el estudio de los decretos, admitió que el que autoriza la venta del 10 por ciento de las acciones de Ecopetrol y el de la reestructuración de las Corporaciones Autónomas Regionales son los más polémicos, incluso, anticipó que bien podrían ser rechazados por el legislativo.
 
La venta de Ecopetrol
 
El primer decreto del paquete económico es el de la venta del 10 por ciento de acciones de Ecopetrol. El propósito es recaudar con esta operación 16 billones de pesos que serían destinados para el desarrollo de la infraestructura vial, una asignatura que ha estado pendiente en el país y que se ha visto agudizada por la ola invernal.

Firmes en el apoyo de esta medida se muestran los partidos de La U y el Partido Conservador. Por ejemplo, el presidente de los azules, senador José Darío Salazar, consideró que la venta del 10 por ciento de las acciones de Ecopetrol “es cambiar un activo por otro”, al señalar que es una fuente de financiación para tener autopistas, dobles calzadas, puertos y aeropuertos “más ajustados a la modernización del país”.

El Polo Democrático se opone a este decreto y así lo expresará en el Congreso. La presidenta del partido, Clara López Obregón, calificó la privatización del 10 por ciento de Ecopetrol como una medida “escandalosa, oportunista y equivocada”.
 
El senador Jorge Robledo, quien liderará esa batalla en la plenaria, dice que es inaceptable que se utilice la emergencia social para “vender a menosprecio Ecopetrol. Es la gallina de los huevos de oro, y con ese decreto la están matando”.

Partidos independientes como el Mira sostienen la misma tesis. Y aún más, cuestionan que en el Congreso ya se estuviera tramitando un proyecto de ley que permitiría la venta de un 20 por ciento del paquete accionario de la empresa petrolera.
 
Por eso, el senador Jorge Robledo dice que a través del decreto y ese proyecto que cursa en el Congreso será el 30 por ciento de las acciones de Ecopetrol el que pasará al sector privado.

Pero quizás un tema en el que han reparado algunos congresistas y que les genera una gran inquietud, es que el decreto de la venta de Ecopetrol elimina la consulta a la Comisión de Crédito Público, que siempre tiene que emitir un concepto previo antes de todas las atribuciones presupuestales.

Esto ha sido alertado por algunos parlamentarios y podría ser el principal argumento para reducir los efectos de este decreto.

Otros dos partidos de la coalición, el Liberal y Cambio radical, aún no han definido posturas frente a este tema, y en buena parte, la bendición o no de este decreto podría pasar por las manos de estos dos partidos.

¿Quién debe reestructurar las CAR?
 
Uno de los últimos decretos expedidos en el marco de la emergencia fue el de la reestructuración de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).
 
Estas corporaciones han sido blanco de críticas en el marco de la ola invernal, porque su capacidad de previsión quedó en dudad y existe inquietud por la transparencia de sus administraciones. Por eso fueron objeto de reestructuración. 

El decreto cambió la composición y las funciones de sus respectivos consejos directivos y del director, y agregó nuevas tareas a las CAR.

Para muchos congresistas, especialmente en la Cámara de Representantes, esas son facultades cuya potestad es única del Congreso.

Una proposición para revocar este decreto prosperó en la comisión accidental de la Cámara de Representantes conformada para la revisión de los decretos. Los integrantes de esta Comisión, de manera unánime, aprobaron la solicitud por considerar que cualquier determinación relacionada con la reestructuración del sistema nacional ambiental debe ser llevada a cabo mediante un proyecto de ley.
 
La representante a la Cámara, Gloria Stella Díaz (Mira), presidenta de esta Comisión, dijo que el Congreso “estará presto a tramitar todo proyecto de ley o acto legislativo que beneficie al país, como hasta ahora, de manera responsable lo ha venido haciendo”, puntualizó la Presidenta de la Comisión.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.