Home

Política

Artículo

VECINOS

Ecuador: el peor momento de la relación con Colombia

Por GONZALO SOLANO
8 de julio de 2009

QUITO (AP) — La relación entre Ecuador y Colombia atraviesa su peor momento y se agudiza la posibilidad de encontrar una solución, dijo el miércoles el canciller Fander Falconí, en referencia a las divergencias y declaraciones de autoridades en los últimos días.

Al ser consultado si la relación entre ambos países atraviesan su peor momento, respondió "por supuesto que si" y argumentó que las relaciones diplomáticas "están rotas, están congelados los diálogos políticos, pero además, se agudiza la posibilidad de encontrar una posibilidad de diálogo".

Las diferencias entre los dos países comenzaron el 1 de marzo del 2008 a partir del operativo militar colombiano sobre suelo ecuatoriano para acabar con un campamento guerrillero instalado clandestinamente en la zona de frontera, donde murieron 25 personas, entre ellas el jefe subversivo Raúl Reyes.

En una reunión con corresponsales, Falconí dijo que la investigación de esos hechos en el caso ecuatoriano ha quedado en manos del Poder Judicial, en donde un juez de la provincia de Sucumbíos requirió la captura y procesamiento del ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, quien se declaró responsable de ese operativo militar.

"Frente a este elemento judicial la respuesta del gobierno colombiano ha sido política ... las declaraciones de la cancillería colombiana y del propio presidente Alvaro Uribe no es una respuesta en derecho, es una respuesta política que sube el tono de la confrontación deteriorando aún más las relaciones políticas que ya están rotas", dijo.

Sobre el pedido a la fiscalía colombiana realizado por parte de un grupo de abogados colombianos, de procesar judicialmente al presidente Rafael Correa y otros dos funcionarios del gobierno ecuatoriano por presuntos vínculos con la guerrilla, el canciller opinó que "es un hecho rocambolesco, de un abogado al parecer vinculado a la parapolítica".

Además de las divergencias en el plano político y diplomático, Ecuador sumó el martes un nuevo elemento: impuso aranceles entre 5% y 86% a 1.346 productos colombianos con la intención de equilibrar la deficitaria balanza comercial con ese país.

Acerca del tema, Falconí señaló que "esto complica las relaciones bilaterales, es una tema de legítimo interés comercial de Ecuador, de legítimo interés de su sector productivo y fundamentalmente de la defensa del empleo y está amparado en la normatividad de la CAN".

"Lo que Ecuador ha hecho es aplicar una medida de salvaguardia cambiaria para proteger a su sector externo en el contexto de la normatividad de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)", explicó.

Añadió que si la CAN pide la reversión de la medida en un plazo máximo de siete días, como lo establecen las normas, Ecuador está dispuesto a acatarlo.