Home

Política

Artículo

Ecuador pone 5 condiciones a Colombia para reanudar lazos

23 de enero de 2009

Ecuador impuso el viernes cinco condiciones a Colombia para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas desde marzo del año pasado tras un ataque no autorizado de militares colombianos sobre territorio ecuatoriano.

En un comunicado, la cancillería señaló que la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países "es responsabilidad exclusiva del gobierno colombiano y de su presidente Alvaro Uribe".

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo, dos días después que militares colombianos atacaron una base guerrillera instalada subrepticiamente en suelo ecuatoriano, cerca de la frontera común.

En la acción murió Raúl Reyes, uno de los siete máximos comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y otras 24 personas.

"El gobierno ecuatoriano no reanudará esas relaciones diplomáticas mientras Colombia no haya reparado los daños que provocaron ese ataque y mientras no dé cumplimiento a los requerimientos mínimos que Ecuador ha planteado", aseguró el comunicado.

Las condiciones a Colombia son que:

1. Desvirtúe y termine con la campaña de vincular al Ecuador y sus autoridades con las FARC.

2. Comprometa la presencia efectiva de la fuerza pública en la zona fronteriza.

3. Viabilice la entrega de la información solicitada sobre la incursión de 1 de marzo.

4. Haga efectiva la entrega de información sobre las computadoras encontradas en Angostura.

5. Haya una contribución de Colombia al ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), en relación con los refugiados.

El comunicado añadió que el gobierno ecuatoriano espera que la preocupación del gobierno colombiano y su Comisión Asesora se traduzca en acciones concretas que den salida a estos requerimientos.

Se refiere a las declaraciones del canciller colombiano, Jaime Bermúdez, acerca de que el gobierno de Colombia y la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, han expresado públicamente preocupación "por la no reanudación de las relaciones con el hermano país (Ecuador)", y que la Comisión Asesora pidió la normalización de esas relaciones.

Uribe dijo en Bogotá que "ojalá podamos reconstruir las relaciones con el gobierno de Ecuador".

"Tenemos todo el afecto por el pueblo ecuatoriano, el respeto por sus instituciones democráticas y su gobierno", dijo Uribe, intensamente criticado por su colega ecuatoriano, Rafael Correa debido al operativo militar de marzo.

"No guardamos odios", aseguró Uribe ratificando "nuestra decisión de contribuir, con afecto al pueblo ecuatoriano, con respeto a su gobierno, a que se restablezcan las relaciones" diplomáticas.

"Nuestra decisión ha sido la derrota del terrorismo, nunca la afrenta a nuestros pueblos hermanos", agregó.

Con información de AP