Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/28/2012 12:00:00 AM

EE.UU. y la U.E. celebran contactos en busca de la paz

Noruega, por su parte, mantiene silencio sobre los diálogos exploratorios. "No estoy en posición de poder confirmar ninguna información al respecto", declaró un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aplaudió este lunes el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de que su Gobierno ha iniciado contactos con las FARC y se mostró confiada en que éstos marquen "el principio del fin" del conflicto armado en Colombia.
 
"Espero que este acontecimiento muy positivo pueda marcar el principio del fin de cinco décadas de conflicto interno en Colombia", indicó la alta representante de la Unión Europea en un comunicado. 
 
"La Unión Europea siempre ha estado convencida de que sólo una solución negociada puede proporcionar la base para una paz duradera en Colombia", destacó.
 
Estados Unidos, por su parte, también celebró el anuncio del Gobierno y confió en que conduzca "a la paz duradera y la seguridad ciudadana que merece" el país.
 
"Damos la bienvenida a los esfuerzos para acabar con el conflicto de más duración en el hemisferio y traer una paz duradera a Colombia", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en un comunicado.
 
La portavoz subrayó que Estados Unidos siempre ha sido un firme aliado del Gobierno colombiano y de su pueblo durante su sufrimiento por el conflicto. "Esperamos que encuentren la paz duradera y la seguridad ciudadana que Colombia merece", concluyó Nuland. 
 
Por su parte, las autoridades noruegas rechazaron confirmar o desmentir su posible papel de mediador en las conversaciones preliminares de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.
 
"No estoy en posición de poder confirmar ninguna información al respecto", declaró Frode O. Andersen, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego.
 
El presidente Juan Manuel Santos reconoció este lunes que "se han desarrollado conversaciones exploratorias" con las FARC para entablar un diálogo de paz, al que invitó a sumarse al ELN bajo las mismas condiciones.
 
Santos remarcó que "en los próximos días se darán a conocer los resultados de los acercamientos con las FARC" y reiteró que desde que llegó al Gobierno ha cumplido "con la obligación constitucional de buscar la paz".
 
Sin embargo, no dio detalles de los lugares y las fechas en los que ha realizado "las conversaciones exploratorias" con las FARC, ni sobre dónde continuarán.
 
Horas antes, la cadena de televisión Telesur informó que delegados del Gobierno y de las FARC acordaron este lunes en Cuba abrir un proceso para poner fin al conflicto armado.
 
La cadena adelantó que la instalación de las mesas de diálogo tendrá lugar el próximo 5 de octubre en Oslo, pero las conversaciones se harán en La Habana, con el acompañamiento de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Noruega.

Comunidad Andina también apoya el proceso
 
El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Adalid Contreras, saludó el anuncio del presidente Santos. Para Contreras, esta medida puede conducir al final del conflicto "que por más de 50 años ha aquejado a este país" y abre un camino que busca consolidar la paz en Colombia.
 
"Este es un proceso del resorte exclusivamente interno del Gobierno colombiano que la comunidad internacional debe observar con respeto y discreción al tiempo de ofrecer todo el apoyo que eventualmente sea requerido", señaló Contreras.
 
El secretario de la CAN también indicó que "el bienestar de Colombia y de cada uno de los Países Miembros de la Comunidad Andina se traduce en mayores oportunidades de progreso y desarrollo para el logro de los objetivos del proceso andino de integración".

Insulza ofrece la colaboración de la OEA
 
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, "saludó el avance que constituye este acercamiento y destacó la prudencia evidenciada por el mandatario colombiano".
 
Insulza "hizo votos por el éxito de este esfuerzo" y ofreció al Gobierno colombiano la colaboración de la OEA y la suya propia, "en toda instancia que signifique avanzar en la pacificación que tanto anhelamos la sociedad colombiana y los países de la región".
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.