Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/11/2012 12:00:00 AM

El 77% de los colombianos aprueba inicio de diálogos de paz

En la gran encuesta de la alianza de medios se resalta que el 54% de los encuestados dijo sentirse optimista de que los diálogos de paz con las FARC llegarán a un acuerdo de paz.

El anuncio de los acercamientos entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC cayó bien entre los colombianos, que aprueban la iniciativa mayoritariamente, según la encuesta Colombia Opina-Especial Proceso de Paz que Ipsos Napoleón Franco hizo para la Gran Alianza de Medios SEMANA, RCN La Radio, La FM y RCN Televisión.
 
El 77% de los encuestados dijo aprobar la decisión de Santos de adelantar negociaciones con las FARC. Sólo el 23% no lo aprobó.
 
El 54% de los encuestados dijo sentirse optimista de que los diálogos llegarán a un acuerdo de paz, mientras que el 41% dijo sentirse pesimista. 
 
En la encuesta se resaltan algunos datos relacionados con las discusiones que se darán en la mesa de negociación. El 68% no está de acuerdo con que les sean perdonados los delitos a los guerrilleros. El 80% se mostró en contra con que los miembros de las FARC salgan de las cárceles colombianas o en el exterior. 
 
A esos datos se suma que el 72% considera que los líderes de las FARC no deben participar en política y presentarse como candidatos a elecciones populares. Además, el 78% de los encuestados espera que los miembros de las FARC paguen cárcel sin importar el tipo de delito que hayan cometido.
 
Frente a la pregunta ¿Si se firma la paz con las FARC, el país va a estar más seguro? Los encuestados respondieron sí en el 56% mientras que el 37% aseguró que no.
 
Otros datos
 
Un dato para el análisis es que los colombianos en el 54% prefieren que se desarrollen los diálogos en Colombia. Por el contrario, el 37% está de acuerdo con que se realicen en el exterior.
 
El 57% de los colombianos considera que el Ejército puede derrotar militarmente a las FARC. El 35% está en desacuerdo con esa posibilidad.
 
La encuesta solicitada por la Gran Alianza de Medios señala que el 87% de los colombianos está enterado de que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos va a iniciar diálogos de paz con las FARC, frente al 12% que dijo no estar enterado.
 
Los colombianos encuestados también se refirieron a la intervención en el proceso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y del expresidente Álvaro Uribe con sus críticas.

Del presidente Chávez los colombianos señalan, en el 65%, que no están de acuerdo con que el mandatario venezolano sea uno de los acompañantes en el proceso de paz.

Las posiciones están divididas frente a lo que ha dicho el expresidente Uribe, quien es uno de los grandes críticos del proceso. El 39% asegura que está en desacuerdo con lo que ha afirmado, mientras el 33% acompaña su planteamientos. Un 21% no sabe o no responde. 

Ficha técnica

La encuesta Colombia Opina-Especial Proceso de Paz, fue adelantada por la firma Ipsos Napoleón Franco para la Gran Alianza de Medios: RCN La Radio, RCN Televisión, La FM y la Revista SEMANA.
 
Se hicieron 1.012 encuestas entre hombres y mujeres mayores de 18 años de estratos 1 a 6 residentes en 13 ciudades capitales del país con más de 200.000 habitantes, lo que equivale a una muestra representativa del 67% de la población urbana adulta. 
 
Fecha de realización del trabajo de campo: Del 7 al 9 de septiembre del 2012.
 
El margen de error observado para el total de la muestra es del 3,1%.
 
Vea aquí el documento completo de la encuesta.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?