Home

Política

Artículo

Gustavo Petro
Gustavo Petro | Foto: Juan Diego Cano - Presidencia de la República de Colombia

Política

El ambicioso proyecto aeroespacial de Petro con Chile, ¿de qué se trata?

La iniciativa sorpresivamente aplicaría uno de los puntos firmados entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las Farc.

11 de enero de 2023

Los lazos históricos entre Colombia y Chile, el presidente Gustavo Petro los quiere elevar a niveles superiores, inclusive el mandatario colombiano reveló su deseo de materializar un ambicioso proyecto aeroespacial con ese país, aprovechando la amistad que tiene Petro con el jefe de Estado Gabriel Boric.

Trascendió que en la reunión que sostuvo el presidente Petro con su homólogo de Chile Boric, se abordó dentro de los temas de interés binacional la posibilidad de elaborar un programa satelital.

De acuerdo con Petro, ese tipo de ciencia enfocada al desarrollo de las instituciones aeroespaciales “le permitiría a los colombianos un mayor conocimiento del país”, afirmó el presidente al término del encuentro con Gabriel Boric.

YouTube video player

Sumado a ello, dijo el presidente que podría contribuír a la paz en Colombia refiriéndose a la información catastral de la posesión de la tierra fértil en el país algo que podría ayudar al cumplimiento de los acuerdos de paz acordados con la guerrilla de las Farc en su primer punto sobre la reforma agraria.

“Tenemos que medir esa tierra, si es fértil, quién la posee y cuáles son sus límites (...) tierras fértiles que no producen un grano de comida, cuando el mundo tiene hambre”, dijo el presidente Gustavo Petro en su intervención desde Chile.

De esta manera el mandatario señaló que hay un posible acuerdo entre las dos naciones en materia espacial y de satélites que podría “aclararnos el panorama de las tierras colombianas” y que según el jefe de Estado colombiano, podría ayudar a que se cumpla el primer punto del acuerdo de paz ya firmado con las Farc.

Gabriel Boric en reunión con el presidente Gustavo Petro.
Gabriel Boric en reunión con el presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia de la República

El mandatario colombiano además se refirió a las energías limpias en el planeta, “hoy la mayor riqueza está en nuestra naturaleza, en nuestra biodiversidad” dijo el presidente asegurando que son las bases de las energías limpias que el mundo debe tener.

Más detalles de la visita de Petro a Chile

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cumplió su cita con su homólogo chileno Gabriel Boric en una visita de Estado que comenzó el pasado lunes festivo 9 de enero y la cual tuvo como objetivo estrechar los lazos diplomáticos entre ambos países.

Gabriel Boric, presidente de Chile, dio indultos a personas condenadas por las protestas sociales que se presentaron en el país
Gabriel Boric, presidente de Chile, dio indultos a personas condenadas por las protestas sociales que se presentaron en el país | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

En la esperada declaración conjunta por parte de los dos presidentes, hubo un punto en común entre ambos y fue la condena al “golpe de la extrema derecha” contra la democracia en Brasil, que calificaron de “inaceptables”.

“Es un golpe de la extrema derecha contra algo que no quieren que es la democracia”, dijo Petro, refiriéndose al asalto efectuado por miles de bolsonaristas contra las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo en Brasilia.

El presidente Petro inició su intervención hablando del escritor chileno Pablo Neruda y Gabriel García Marquez, haciéndole la pregunta a los presentes: “¿qué hubiera pasado si Pablo Neruda y Gabriel García Márquez hubieran sido presidentes?” y al final se respondió a sí mismo asegurando que “habría sido mejor haber tenido presidentes poetas a presidentes de fusiles o de violencias”.

 Aunque el presidente de Chile, Gabriel Boric, ofreció su país como escenario de negociación, Petro invitó a Cuba a que sea la sede  de este proceso.
Presidente de Chile, Gabriel Boric | Foto: getty images

El mandatario también se refirió a la integración latinoamericana y la democracia que debe ser “su espíritu y su alma”, como una pieza fundamental para colaborar y desarrollar en común con otros países de la región.