Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/15/2012 12:00:00 AM

El atentado fue con bomba imantada

Dos personas en una motocicleta activaron un artefacto imantado que se aferró en la puerta lateral izquierda del vehículo donde se desplazaba Fernando Londoño.

Andrés Villamizar, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) del Ministerio del Interior, mantiene permanente comunicación con algunas de las personalidades a las que el Estado le brinda seguridad.

Uno de ellos es el exministro Fernando Londoño, quien según Villamizar, goza de un "robusto" esquema de protección. Un vehículo blindado, un grupo de escoltas compuesto por personal de la Policía y de la UNP, y una camioneta "seguidora". El esquema también es robusto para la esposa del exministro y para su hija, quienes también están suscritas al esquema de seguridad dotado por el ministerio del Interior.

Villamizar reveló que en esa constante comunicación que ha sostenido con Londoño, el exministro había trasladado su preocupación por las "constantes amenazas" que recibía. Amenazas producto de su actividad pasada, como ministro del Interior del gobierno de Álvaro Uribe, y por su actual labor periodística.

Londoño tiene un programa radial en la emisora Radio Súper, una columna en el diario bogotano El Tiempo, y otra en el periódico El Colombiano de Medellín, en las cuáles ha defendido posturas ideológicas en defensa de las Fuerzas Militares, y de las tesis de un sector ideológico liderado por el expresidente Uribe.

Villamizar, al admitir el conocimiento de las amenazas, dijo que el esquema de seguridad dispuesto para proteger a Londoño era acorde con su nivel de riesgo. A tal punto que el funcionario del gobierno afirma que ese "robusto esquema" fue el que a la postre le salvó la vida. "Aprovecho para enviar mis condolencias a las familias de los tres héroes de la patria que murieron cumpliendo con su deber de proteger a una persona".

El director de la Unidad Nacional de Protección también afirma que en buena parte las amenazas contra Londoño provenían de las FARC. Recuerda que en varios computadores incautados a cabecillas de esa guerrilla como Raúl Reyes o alias el ‘Mono Jojoy’, y que han sido "fuente para labores de inteligencia", se mencionaban algunos planes para atentar contra Londoño.

Andrés Villamizar explica que eso no permite afirmar que las FARC hayan sido las responsables del atentado terrorista que estremeció a Bogotá. Además, dice el funcionario, hay un elemento novedoso. El modus operandi del atentado no tenía mayores antecedentes.

Según Villamizar, los primeros análisis de los técnicos antiexplosivos revelaron que el artefacto fue activado por dos hombres que se movilizaban en motocicleta. La bomba era una especie de maletín que contenía varios imanes que permitían que se alojara en la carrocería del vehículo.

El artefacto se colocó en la puerta lateral izquierda del vehículo, lo que explica la muerte inmediata del conductor de la camioneta. "Una modalidad que no habíamos visto", explicó Villamizar.

Tan pronto conoció la noticia, Villamizar se desplazó a la Clínica el Country de Bogotá. Vio al exministro pero no pudo hablar con él. Solo con los médicos que le reportaron que Londoño, a pesar de que su estado fue valorado como "crítico", ya estaba fuera de peligro. Sufrió heridas en el rostro, el cuero cabelludo y el tórax.

El director de la unidad nacional de protección dijo que el esquema para Londoño y su familia será fortalecido. Porque además, el episodio de este 14 de mayo en el norte de Bogotá, dice, "demuestra que en Colombia la amenaza terrorista sigue latente y permanente".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.