Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/10/11 00:00

El ‘compromiso ciudadano’ del Partido Verde

El movimiento de Sergio Fajardo dejará de existir y entrará a hacer parte de la estrategia del Partido Verde que aspira a asumir su mayoría de edad en las elecciones de 2011. Así quedó definido este domingo en Medellín.

El próximo 7 de noviembre de 2010, Sergio Fajardo será co-presidente del Partido Verde. Foto: SEMANA

La historia de Compromiso Ciudadano, el movimiento con el que el profesor de matemáticas Sergio Fajardo derrotó a la política tradicional antioqueña y alcanzó la alcaldía de Medellín en 2003, llegará a su fin el próximo 7 de noviembre. Ese día, oficialmente, entrará a hacer parte de las estructura del Partido Verde.

Así quedó consolidado en la tarde del domingo en Medellín, donde Sergio Fajardo, Antanas Mockus y Luis Eduardo Garzón anunciaron la fusión definitiva de estos dos movimientos.

“Quedó definida la integración de Compromiso Ciudadano al Partido Verde. Hay un mes exacto para preparar el acto en que se oficializará y para esa fecha se presentará la estrategia para las elecciones de 2011”, fueron las palabras con las que Antanas Mockus reafirmó el acuerdo con el ex alcalde de Medellín.

En consecuencia, Fajardo, desde el próximo 7 de noviembre, pasará a ser co-presidente del partido, junto a Luis Eduardo Garzón, Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y el senador Jorge Londoño, actual vocero de la bancada parlamentaria.

La fecha coincide además con el hecho de que ese día comienza en Bogotá la reunión de Partidos Verdes de las Américas.

Compromiso Ciudadano nació en 1999, recuerda Fajardo, “cuando 50 líderes empezamos a recorrer las calles de Medellín con un sentimiento de animadversión por el mundo de la política, sinónimo de la corrupción que ha prevalecido por décadas en el país ”. Pero fue en 2008 cuando el movimiento apostó por la trascendencia nacional, cuando el ex alcalde de Medellín recorrió el país para construir un proyecto político y alcanzar reconocimiento político.

En ese proceso, a través de firmas de ciudadanos, logró inscribir su candidatura gracias a 700 mil firmas. Pero también sufrió uno de los mayores golpes en las elecciones parlamentarias del pasado mes de marzo, pues el movimiento no llegó al umbral para obtener personería jurídica, y sólo alcanzó una curul en unión con la ASI, la alianza social indígena.

Por eso, las dos grandes victorias de Fajardo se concentraron en las elecciones de 2003 y 2007, cuando Alonso Salazar retuvo la alcaldía de Medellín.

Luis Eduardo Garzón, presidente de los Verdes, dijo que esa es la principal motivación de la fusión: “movilizar al país sobre el activo de la gestión de los ex alcaldes de Bogotá y Medellín”.

El ‘Sello Verde’

La mira del Partido Verde está en las elecciones de 2011. Garzón, Mockus y Fajardo admitieron que esa será la oportunidad para consolidar la llamada ‘ola verde’, o más aún, para que el partido alcance su mayoría de edad.

Por eso, en la reciente reunión de Medellín los dirigentes decidieron crear el ‘sello verde’. En el lenguaje simbólico que siempre los ha caracterizado, Mockus explicó que se trata de un “sello de calidad que certificará quiénes serán los mejores candidatos en cada municipio y departamento”.

Ese ‘sello de calidad’ lo podrán tener dirigentes propios del Partido Verde, o porque no, de otros movimientos que se identifiquen con los principios del movimiento político, tal como lo explicó Sergio Fajardo.

Eso significa que aunque el principal objetivo del partido, en palabras de Luis Eduardo Garzón, es apostar por una alianza “verde-verde”, no se descartan coaliciones o incluso respaldo a otros partidos, aunque en determinadas regiones.

Por ejemplo, explicó Sergio Fajardo, su administración en Medellín fue acompañada por concejales de la ASI, el movimiento con el cual Compromiso Ciudadano hizo su alianza. “Esa era la realidad que teníamos en 2007, pero estamos abiertos a las alianzas y ese es un tema que se va a estudiar para el próximo año”.

Los candidatos que tendrán el ‘sello de calidad’ serán producto de reglas de juego que también serán expuestas el próximo 7 de noviembre. Luis Eduardo Garzón cree que el control para ese sello será “extraordinario”: “Quien desee candidatizarse y representar al Partido Verde debe cumplir no solo con los requisitos formales, sino demostrar calidad, responsabilidad y ética. Este partido no es un club de avales”.

Según Garzón, la selección de candidatos también cobijará a quienes en las pasadas elecciones de 2007 obtuvieron el aval por parte del movimiento Verde - Opción centro.
Se trata de 350 concejales, aproximadamente, que tendrán que rendir cuentas para volver a aspirar.

La estrategia para las elecciones ya comenzó. El ex candidato presidencial Antanas Mockus, según Garzón, propuso hacer consultas en los municipios, pero en un sector poco tradicional, será en las tiendas, poniendo urnas, para que la gente participe en la escogencia de la persona que más conoce de las necesidades de cada municipio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.