Home

Política

Artículo

El Polo Democrático no solo ha desautorizado al concejal sino que además le ha pedido su renuncia formal al partido. | Foto: SEMANA.

POLÍTICA

El concejal del Polo que se ‘volteó’ al uribismo

El cambio extremo de Orlando Santiesteban que a pesar de militar en la izquierda busca su futuro en la orilla más opuesta.

21 de junio de 2013

En la política colombiana no es nada exótico que los dirigentes se cambien de partido político como quien se cambia de una prenda de vestir. Incluso la ley colombiana habilita a los políticos para que antes de un año de cualquier proceso electoral quien tenga intenciones de cambiarse de filiación política lo puedan hacer.

Pero lo que sí parece inusual es que ese transfuguismo los políticos busquen orillas tan opuestas. Por ejemplo parece utópico que en estos tiempos un dirigente del Partido Conservador haga transición al Partido Liberal o visceversa, o que deambulen de la izquierda a la derecha.

Pero en Bogotá hay un caso inusual. Un concejal del Polo Democrático, el partido más representativo de la izquierda democrática está haciendo tránsito a la orilla más extrema, la derecha que lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Se trata del concejal Orlando Santiesteban, uno de los tantos dirigentes del Polo Democrático que se han declarado en disidencia, pero en lugar de pasar al progresismo o a la Marcha Patriótica, vertientes de la izquierda, esté a punto de militar en el llamado Centro Democrático.

A pesar de ocupar una de las cuatro curules que el Polo tiene en el Concejo de Bogotá, ha hecho aparición en tres talleres del Centro Democrático. Apareció en el municipio de Andes, Antioquia, y por estos días se le vio con varias personas de su equipo político en los eventos que el presidente Álvaro Uribe ha adelantado en la capital.

“Nuestra presencia aquí (en el Centro Democrático) responde a la grandeza y gallardía de los colombianos que pretenden recuperar la gobernabilidad de este país”, dijo Santiesteban a la vez que se comprometió a “empezar a sumar en esta causa de la conformación de esta nueva iniciativa”.

Pero a pesar de esas intenciones, Santiesteban no ha renunciado al Polo, y aunque su presencia en los talleres del Centro Democrático no constituirían una razón para incurrir en doble militancia, conducta que es sancionada por la ley.

El Polo Democrático no solo ha desautorizado al concejal sino que además le ha pedido su renuncia formal al partido.

“La decisión del concejal Orlando Santiesteban de adherir al movimiento político del expresidente Álvaro Uribe Vélez, de promover, participar e impulsar candidaturas y reuniones por varias ciudades y localidades de Bogotá considera las conductas del concejal como una violación flagrante a los Estatutos e Ideario de Unidad. El concejal desconoce nuevamente las orientaciones y decisiones impartidas por la dirección distrital, y con estilo matrero apela a la confusión al utilizar el nombre del Polo Democrático Alternativo para sonsacar e invitar a sus simpatizantes y militantes a respaldar y acompañar el movimiento político del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Puro Centro Democrático”, dice Laureano García, presidente del Comité Ejecutivo Distrital del Polo.

Santiesteban dice que se someterá a la decisión que adopte el comité disciplinario del Polo, pero advierte que no devolverá la curul. “No voy a renunciar porque ese no es el conducto regular para definir mi permanencia en el cabildo”.

Es el mismo caso de los senadores Jorge Guevara y Luis Carlos Avellaneda que se fueron a Progresistas, pero que el Consejo de Estado ha dicho que las curules les pertenecen a los dirigentes y no a los partidos”, dijo a Semana.com.

A pesar de que Santiesteban lleva tres periodos como concejal avalado por el Polo, se define como un dirigente de centro y que sus colaboradores y sus electores no se identifican con la izquierda. “Debido a la crisis de la izquierda, la gente me ha pedido el favor de buscar otro camino diferente. Nos llama la atención esta nueva opción política del Centro Democrático”, dice al revelar que no tiene cercanía directa con el expresidente Álvaro Uribe y que sólo lo ha saludado un par de veces.

No es la primera vez que Santiesteban se cambia de partido. En el año 2002 fue senador de la República por un mes, gracias a ser segundo renglón del dirigente boyacense Raúl Rueda Maldonado quien tenía filiación conservadora.

Llegó al Polo Democrático gracias a que dos dirigentes de la izquierda, Samuel Moreno y Luis Carlos Avellaneda lo invitaron a sumarse al partido. Y desde entonces ha venido militando en este movimiento de izquierda.

No es la primera vez que se conoce un caso de un cambio tan extremo en la política, por ejemplo el exsenador Javier Cáceres hacía parte del Polo Democrático en el 2002 y después se cambió a Cambio Radical que era uno de los partidos que conformaron la coalición del expresidente Álvaro Uribe.

De momento esta situación es objeto de un proceso ético en el Polo Democrático, que podrá sancionar y desautorizar al concejal pero tendrá que convivir con él como un miembro más del partido en la bancada del Concejo de Bogotá.