Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/27/2011 12:00:00 AM

El discurso de Garzón para superar la crisis del Partido Verde

Luis Eduardo Garzón legitima los acuerdos que en Bogotá se harán con el Partido de La U y dice que no traicionan los principios del Partido Verde porque no son acuerdos con el expresidente Uribe. Dice que necesitan de Mockus, pero que defina algunas posturas.

Luis Eduardo Garzón, vocero del Partido Verde, es el llamado a superar la crisis interna de su partido. La disidencia del sector de Antanas Mockus por los acuerdos que se avecinan con el Partido de La U en torno a la candidatura de Enrique Peñalosa, siguen sin resolver.
 
Garzón, en declaraciones este viernes a los medios de comunicación, esgrimió la estrategia que usará para resolver la crisis. Pretende algo que parece muy difícil: desvirtuar que el apoyo de La U sea entendido como el del expresidente Álvaro Uribe.
 
El vocero del Partido Verde también aclara que la candidatura de Peñalosa no está en duda, por eso, en sus llamados a la cordura, uno de sus blancos es el propio Antanas Mockus.
 
El próximo 9 de junio habrá una nueva reunión de la dirección nacional del Partido Verde. Garzón espera que ese día los debates sean públicos, pero definitivos.  
 
“No hay acuerdos con Uribe, se habla con el partido de Santos”
 
El primer mensaje de Garzón es que si el Partido Verde culmina un acuerdo en Bogotá con el Partido de La U no significa ningún acuerdo con el expresidente Álvaro Uribe
 
“Yo apoyé este proceso con La U por una razón elemental: creo que la ciudad necesita una relación con el presidente Santos. Es cierto que Uribe apoya a Peñalosa, y eso yo no le puedo evitar. No haré acuerdos con Uribe porque ya no es presidente. Me siento con Juan Lozano, presidente de La U, y creo que él no es ningún delincuente. Mientras sea yo vocero del Partido Verde, la relación no será con Uribe”.
 
Respaldo de La U: “ni oportunismo ni traición” a los principios del P. Verde
 
En las pasadas elecciones presidenciales el Partido de La U y el Partido Verde fueron contradictores. El sector de Antanas Mockus lo ha calificado como una “traición” a los principios defendidos por la llamada ‘Ola Verde’ en la campaña presidencial de 2010.
 
Lucho Garzón le dice al sector de Mockus “no nos pueden señalar a los demás como cualquier tipo de oportunistas porque entonces sería señalar de oportunista a Santos que gobernó con Uribe, ganó con la agenda de Uribe, pero está gobernando con la agenda de todos los demás. En campaña, los temas no fueron ley de víctimas, ni una discusión contra la corrupción. No nos abrazamos con La U ni estamos repartiéndonos puestos. Pensamos en el interés general sobre el particular, necesitamos un candidato que convoque a todos los sectores”.
 
Garzón también recordó que en el pasado fue contradictor de Juan Lozano, pero que eso no impidió que como Alcalde Mayor y como Ministro de Ambiente sostuvieran una buena relación. “Lozano y yo somos contradictores históricos. Cuando le gané no se volvió un revanchista, establecimos bases de proyectos de vivienda, una relación clara y transparente”.
 
Partido Verde no será excluyente
 
Luis Eduardo Garzón ratificó que la decisión del Partido Verde de no ‘vetar’ ningún apoyo, siempre y cuando provenga de la legalidad, está vigente. Por eso advierte que no excluirán a nadie, en ninguna región del país, que quiera apoyar a los candidatos del partido.
 
“Pensamos que Bogotá debe tener una propuesta incluyente, de diversas miradas de la ciudad y nosotros proponemos el nombre de Enrique Peñalosa. En la campaña presidencial enviamos el mensaje que todos los demás son corruptos menos nosotros. Eso no es justo porque nosotros no somos tribunal de inquisición. Ho se impone la búsqueda de alianzas. En Antioquia hay la posibilidad de una relación con el Partido Liberal ligado a Aníbal Gaviria. En Nariño buscando acuerdos con el grupo que eligió a Antonio Navarro. Habrá otros sitios donde iremos con candidato verde-verde”.

Mockus, que se decida

Garzón dijo que el Partido Verde no va a escoger entre hacer acuerdos con otros partidos a cambio de mantener a Antanas Mockus, y mucho menos que en Bogotá la candidatura de Peñalosa esté en duda.
 
“Si Antanas quiere aspirar a algo tiene que decirlo. Este partido lo empezamos varios. La Ola verde no es solo Antanas Mockus. Él es un símbolo y un referente, y nos puede ayudar, desde dentro en cultura ciudadana, en pedagogía del voto. Pero en febrero, cuando preguntamos si hacíamos consulta, Antanas decidió darle confianza a Peñalosa, si no debió decir claramente ‘yo soy el candidato’”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.