Home

Política

Artículo

Carlos Arturo Piedrahíta, representante liberal, negó que su bancada hubiera aprobado una reforma a favor del uribismo.

POLÍTICA

El harakiri liberal

Pese a que el Jefe del Partido Liberal, César Gaviria dijo que la Reforma Política no castiga la parapolítica, fueron los liberales los que completaron los votos para que fuera aprobada en su sexto debate. ¿Por qué su decisión? Análisis de LaSillaVacia.com.

Cristina Vélez, periodista de LaSillaVacia.com
21 de mayo de 2009

La liga liberal ignoró al César*
 
César Gaviria salió esta semana a darle palo a la reforma política por ser un proyecto diseñado a la medida del uribismo. Pero fueron sus mismos liberales los que pusieron los votos que necesitaba el Gobierno para sacarla adelante en sexto debate. ¿Por qué se enterraron el cuchillo?

En la Plenaria de la Cámara, cuando al Ministro Fabio Valencia le faltaban 15 representantes del Partido de la U para lograr la mayoría calificada de 85 votos, los asistentes vieron al Ministro en interesantes conversaciones con Carlos Arturo Piedrahíta, el vocero del liberalismo en la Cámara. Poco después, la reforma se salvó por 12 votos liberales.

Su apoyo fue tan definitivo para pasar el proyecto de ley que ayer el Ministro les agradeció públicamente estos voticos. ¿Cómo les endulzó Valencia el oído a sus opositores?

Varios congresistas aseguran que Piedrahíta y el Ministro acordaron que los liberales ponían los votos si el Gobierno les ayudaba a pasar el artículo que inhabilita a los actuales concejales y diputados para aspirar al Congreso en el 2010.

Valencia, en entrevista con la W, confirmó que los rojos habían hecho lobby para obligar a los actuales políticos locales a renunciar un año antes para aspirar a un cargo público en 2010. Así, los liberales evitan la eventual competencia de los diputados y concejales en ejercicio, quienes al tener contacto directo con la gente se convierten en una amenaza.

¿Quienes son los beneficiados? Lea todo el artículo en  LaSillaVacía.com


*Tomado de LaSillaVacia.com