Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/2/2011 5:00:00 PM

El incómodo regreso de Alberto Santofimio

Tormenta política en el liberalismo por el supuesto apoyo del exministro Alberto Santofimio a los candidatos de ese partido en el Tolima. El jefe liberal, Rafael Pardo, prohíbe cualquier apoyo de esa naturaleza.

Alberto Santofimio (Ibagué, 1942), uno de los más controvertidos barones políticos y electorales del Tolima en los años 70 y 80, ha vuelto a la política.
 
Por lo menos, así parece advertirse por las polémicas fotografías publicadas por el diario El Nuevo Día de Ibagué en las que el exministro de Justicia en los años 70 y excongresista acompaña la inscripción de los candidatos liberales en ese departamento.
 
El periódico tolimense, en su editorial del miércoles 3 de agosto, cuestiona duramente estos acercamientos y les recuerda a los aspirantes que “resulta completamente inexplicable que quienes se presentan como candidatos del Partido Liberal para la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué lo hagan rodeados de personajes con los más oscuros antecedentes”. (Ver editorial)
 
En la fotografía, Luis H. Rodríguez, quien recibió el aval del Partido Liberal como candidato a la Alcaldía de Ibagué, estrecha la mano de Santofimio en la sede de la Registraduría de ese municipio.
 
Luis Carlos Delgado, candidato liberal a la Gobernación del Tolima, también ha recibido el ‘guiño’ de Santofimio. Del exministro se dice que también apoya candidatos para la asamblea departamental y concejos en varios municipios tolimenses.
 
Santofimio, gran orador, era uno de los presidenciables del liberalismo. Pero en los años 90 su carrera política cayó en desgracia, pues la justicia lo halló culpable de recibir dinero del narcotráfico para sus campañas políticas. Después de pagar algunos años de prisión, recuperó su libertad.
 
El exdirigente liberal volvió a ser procesado por la justicia por su presunta responsabilidad en el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, uno de sus férreos opositores dentro del oficialismo liberal. Por ese hecho, volvió a prisión. Pero en octubre del 2008, un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Cundinamarca lo exoneró del crimen.
 
Desde ese entonces Santofimio está a la espera de que la Corte Suprema de Justicia defina la demanda de casación que interpuso la Fiscalía. Al parecer, en ese tiempo el exministro ha vuelto a participar en política y ha querido acompañar candidatos a corporaciones públicas en su departamento.
 
“Es inaceptable recibir ese apoyo”: Pardo
 
Pero ese ‘guiño’ de Santofimio fue rechazado por el jefe único del Partido Liberal, Rafael Pardo, quien le notificó a sus dos candidatos en el Tolima que aceptar cualquier apoyo “de gente cuestionada” y que “no pertenece” al Partido Liberal, “los metería en graves problemas”.
 
Pardo aclaró que Santofimio, hace más de diez años, fue expulsado del Partido Liberal, y que sus recientes participaciones en política han estado “del lado del uribismo”.
 
“Es absolutamente inaceptable para un candidato liberal que esté en una reunión pública y política con el señor Santofimio. Hemos hecho un esfuerzo muy grande de depuración, que el partido rompa con las prácticas que tuvieron liberales en el pasado, para que ahora les parezca irrelevante recibir en reuniones y apoyos políticos a personas que fueron condenadas, que fueron procesadas, que son cuestionadas y que no representan al liberalismo”, advirtió Pardo.
 
Al parecer, a los candidatos Luis H. Rodríguez y Luis Carlos Delgado les parecía irrelevante el apoyo de Santofimio. Por lo menos así lo advirtió Rodríguez en declaraciones a El Nuevo Día de Ibagué.
 
“A veces en las campañas llegan personas que a muchos no les gustan, pero mientras no hagan propuestas indecentes y no comprometan mis principios y mi filosofía de vida, no habrá ningún problema para mí, ni para la ciudad”, dice Rodríguez, aspirante a la Alcaldía de Ibagué.
 
Según informó el diario tolimense, Luis Carlos Delgado, el aspirante a la Gobernación, “se ha expresado en forma similar” ante el respaldo de Santofimio.
 
Galán pide abrir expediente en el liberalismo
 
Los pronunciamientos de los candidatos liberales en el Tolima fueron calificados de “tibios” por el senador Juan Manuel Galán, y espera que el liberalismo en ese departamento emita un pronunciamiento “claro, franco y directo” de rechazo “de cualquier tipo de vinculación de Santofimio a las campañas”.
 
Galán consideró que la demora (casi tres años) del proceso en la Corte Suprema de Justicia, en el que él y su familia son parte civil, “ha hecho que el señor Santofimio se sienta autorizado para hacer política, para respaldar candidatos”.
 
“Lo que ha pasado es vergonsozo para el Partido Liberal en el Tolima. Nos ha costado sangre, nos ha costado lágrimas, nos ha costado muchas derrotas electorales poder superar esa época de nexos del narcotráfico, la mafia con políticos liberales. Logramos a hacer una depuración. ¿Ahora vamos a volver a lo mismo?”, consideró Galán.
 
Pero Galán fue más allá, pidió a las autoridades disciplinarias del Partido Liberal abrir una investigación por el hecho. Si se comprueba que hay candidatos recibiendo apoyo de Santofimio debería fallar el retiro del aval de esos candidatos “que se dejan apoyar y pretenden pasar de agache frente a esos apoyos deleznables”.
 
La respuesta estaría en el comité ético del Partido. Mientras tanto, los candidatos tolimenses estarían obligados aclarar qué relación política tienen con Santofimio y rechazar su respaldo.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.