Home

Política

Artículo

John Sudarsky, senador del Partido Verde, dijo que la primera reunión con el Ministro del Interior se desarrolló en un "ambiente cálido". | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

El 'jalón de orejas' del Partido Verde al Gobierno

Congresistas del Partido Verde se reunieron con el Ministro del Interior y fijaron bases para acordar un estatuto anticorrupción. Exigieron que los compromisos éticos del Gobierno no se queden en buenas intenciones.

10 de agosto de 2010

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, se reunió con la bancada de congresistas del Partido Verde con el propósito de dar a conocer las prioridades del Gobierno en materia legislativa y fijar las bases de un diálogo permanente de concertación.

En la primera reunión con el Gobierno, los dirigentes del partido de Antanas Mockus hicieron un llamado de atención sobre los principios éticos con los que se comprometió la nueva administración. En ese sentido, expresaron su malestar por la elección del director administrativo de la Cámara de Representantes, en un proceso que, según los Verdes, dejó varias dudas.

El senador John Sudarsky le dijo a Semana.com que esa elección fue “amañada” y que no fue consecuente con los principios de meritocracia, promulgados por el Gobierno en la cumbre ministerial celebrada en Anapoima.

Según el representante a la Cámara, Alfonso Prada, el pasado jueves, en un proceso donde “no se respetó la convocatoria”, fue elegido Julio Jaramillo, quien según el congresista del Partido Verde, tiene cercanías con el cuestionado ex alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo.

Los Verdes, al igual que el Polo, se levantaron de la sesión y denunciaron que el nombramiento hizo parte de un acuerdo entre los partidos de la coalición de Gobierno.

Jairo Jaramillo Matiz fue elegido después de una fuerte discusión por el tema de los acuerdos y recibió el apoyo de 125 de los 130 representantes que permanecieron en las sesión. El nuevo Director Administrativo, quien fuera alcalde de Cúcuta, contó con el respaldo del Partido de la U, el Partido Liberal y el Conservador.

Ese antecedente obligó a que los congresistas del Partido Verde exigieran al ministro Vargas Lleras un pronunciamiento sobre si el nuevo gobierno se iba a separar de la forma como muchos cargos administrativos, del orden nacional y regional, fueron repartidos en el gobierno anterior.

Además pidieron consistencia con la declaración de principios éticos que el Gobierno promulgó como ‘hoja de ruta’ de la administración del Estado.

El Ministro del Interior reiteró a los congresistas que el presidente Juan Manuel Santos “ha enviado un mensaje muy claro en el sentido que la administración en su rama Ejecutiva estará haciendo un proceso de selección que no tiene nada que ver con criterios distintos al profesionalismo de sus funcionarios. “El Partido Verde quiere que el Gobierno precise el alcance de sus afirmaciones iniciales, yo transmitiré esto al alto Gobierno”.

La preocupación del Partido Verde es que entidades administrativas, como el SENA o Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por ejemplo, terminen en los departamentos como botín burocrático o como parte de acuerdos de repartición entre las fuerzas políticas que adhirieron al proyecto de Unidad Nacional.

Estatuto anticorrupción

Tras el jalón de orejas de los congresistas del partido de Antanas Mockus, el gobierno fijó con ellos una agenda para orientar sus relaciones. Y en ellas, el estatuto anticorrupción fue una de las prioridades.

“En ese tema coincidimos todos. El presidente Santos ha definido un criterio, y es que llevaremos a consideración del Congreso un estatuto integral en materia de lucha contra la corrupción, de buenas prácticas éticas. Ellos (los verdes) también tienen interés en el mismo y con seguridad aportarán buenas iniciativas que nos permitan acumularlas y entregarle al país, al término de esta legislatura, instrumentos concretos, útiles, para que entre todos enfrentemos la corrupción”, dijo Vargas Lleras.

El senador John Sudarski dijo que el primer diálogo promovido por el Gobierno fue “un intercambio cálido” y reconoció “el ambiente amistoso” liderado por el ministro Vargas Lleras.

Entre otros compromisos, el Gobierno acordó con los Verdes darles a conocer los articulados de las principales iniciativas que compondrán la agenda del Gobierno, mientras que los parlamentarios de este partido se comprometieron a presentar sus propias iniciativas.

Los Verdes tendrán una reunión este fin de semana, en las que se reorganizará la estructura del partido y se definirá la agenda legislativa que presentarán tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Así mismo, ratificaron su independencia frente al Gobierno de Santos y el Ministro del Interior garantizó el respeto frente a la acción parlamentaria de esta colectividad.

Diálogo con el Polo

Este fue el primer diálogo que el Gobierno adelantó con los partidos que no hacen parte de la llamada coalición de la ‘Unidad Nacional’. Este miércoles, el Ministro del Interior se reunirá con la junta de parlamentarios del Polo Democrático, el único partido que ha manifestado su oposición al gobierno.

Según el ministro Germán Vargas Lleras, el propósito de la reunión será concertar el estatuto de la oposición, otras de las iniciativas prioritarias del Gobierno.

Este proyecto tendrá como propósito establecer las garantías para el ejercicio de la oposición, y busca regular los derechos de réplica, el oportuno acceso a la información y establecer las garantías para que los partidos de oposición y minoritarios integren las mesas directivas de las distintas corporaciones públicas.