Home

Política

Artículo

Clara López Obregón, presidenta del Polo Democrático Alternativo | Foto: Juan Carlos Sierra

OPOSICIÓN

“El Ministro de Defensa tiene un lenguaje calcado al del expresidente Uribe”: Clara López

En diálogo con Semana.com la presidenta del Polo Democrático Alternativo dijo que a excepción de Rodrigo Rivera, los demás funcionarios del gobierno de Santos tienen un nuevo vocabulario hacia la oposición.

8 de octubre de 2010

Clara López Obregón, presidenta del Polo Democrático, el único partido en oposición al gobierno de Juan Manuel Santos, explicó a Semana.com los alcances que debe tener el estatuto de oposición y evaluó la relación que su partido ha tenido con el nuevo Gobierno.

Para la presidenta del Polo, el gobierno de Santos ha tenido un “vocabulario diferente” con la oposición al del gobierno de Uribe, aunque dijo que la “excepción” es el Ministerio de Defensa.

López explicó que si el Gobierno no acepta algunas de las exigencia del Polo, de nada valdrán las garantías a la oposición, y aclaró que el estatuto no está construido para los intereses de su partido, sino que se trata de un estatuto que regirá en el tiempo y que le da plenas garantías a todos los partidos políticos y a cualquiera que se declare en oposición.

Semana.com: En el primer debate de control político que adelantó el Polo en el actual periodos, el Gobierno, en boca del Ministro de Interior, se comprometió a que nunca estigmatizaría a la oposición. ¿Ha cumplido su palabra el Gobierno?


Clara López: Sentimos un fresco en el vocabulario oficial, con la sola excepción del Ministerio de Defensa que continúa con los mismos procesos de estigmatización del gobierno anterior.

Semana.com:Y ¿cuál es el ‘vocabulario’ del ministro de Defensa Rodrigo Rivera?

Clara López: El señor Ministro de Defensa, frente a los debates que el Polo adelantó sobre la crisis humanitaria de La Macarena ha tenido un lenguaje calcado al del presidente Uribe, asociando a la oposición con grupos armados ilegales y a la combinación de las formas de lucha que nosotros hemos rechazado cada vez que lo ha hecho. Esperamos que eso vaya cambiando en la cultura del ministerio de defensa porque no hay necesidad de la ofensa para la controversia pública. 

Semana.com: El Ministro del Interior anunció que la próxima semana se terminaría la concertación con el Polo sobre el estatuto de la oposición. ¿Cómo va ese proceso?

Clara López: La comisión técnica del partido pondrá a considerar el estatuto, que se ha venido construyendo con el Ministerio del Interior. Ha sido un proceso muy ágil, con amplio debate y que tiene pocos antecedentes en América Latina, donde por los regimenes presidencialistas, no se han desarrollado suficientemente las garantías a la oposición. 

Semana.com: Una de las novedades de ese estatuto sería el derecho a controvertir alocuciones presidenciales. ¿Hay pleno acuerdo con el Gobierno en ese tema?

Clara López: Estamos en proceso de consulta, pero de eso se trata, no sería posible hablar de estatuto de oposición si no se garantiza el derecho a la réplica que se ampliará a las intervenciones del Presidente de la República. Ha sido una propuesta adoptada de la legislación de Estados Unidos, que garantiza la intervención de un vocero de la oposición luego de los pronunciamientos oficiales.