Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2010/06/24 00:00

"El (nuevo) Gobierno convocará a un diálogo nacional para concertar políticas sobre tierras, agua y víctimas": Petro

Así lo anunció el ex candidato presidencial del Polo Democrático en su cuenta en Twitter, después de una reunión que sostuvo con el presidente electo Juan Manuel Santos.

Este jueves el Presidente electo, Juan Manuel Santos, se reunió con el ex candidato del Polo Democrático, Gustavo Petro para acordar la inclusión de temas fundamentales en el próximo Gobierno. Foto: Fernando Ruíz

El ex candidato a la Presidencia del Polo Democrático Gustavo Petro anunció que el Gobierno electo se comprometió a convocar un diálogo nacional “para concertar políticas sobre tierras, agua y víctimas”.

Según indicó Petro a través de Twitter, este jueves se reunió con el mandatario electo, Juan Manuel Santos, después de que le envió una carta en la que le pidió abrir un debate nacional sobre tres temas fundamentales: la entrega de tierras a los campesinos, un estatuto para consagrar el agua como derecho y una ley para las víctimas.

Según escribió Petro, Santos también suscribió el compromiso de mejorar "el clima entre Gobierno y oposición, para generar garantías diálogo democrático”.

“Esa convocatoria significa que yo continúo mi oposición, pero que espero se logre una concertación nacional en esos temas”, explicó el ex candidato.

La principal propuesta de campaña de Petro fue lograr un acuerdo con los diversos sectores políticos sobre asuntos fundamentales: separar las mafias de la tierra y del poder político, y la política social de la lógica del mercado.

A pesar de su derrota en las urnas, el candidato obtuvo casi un millón y medio de votos, razón por la cual decidió pedirle a Santos que abriera un debate sobre los tres temas enunciados.

La propuesta no fue vista con buenos ojos por las directivas del Polo, que aunque no lo desautorizaron sí aclararon que la iniciativa era de Petro y no del partido. Ver el artículo.
 
La sugerencia de Petro, sin embargo, para algunos analistas fue audaz pues así probó si la propuesta de Santos de hacer un acuerdo nacional por la unidad era simple retórica burocrática o si de verdad estaba dispuesto a incluir temas que la izquierda democrática ha defendido con ahínco. 
 
Petro ha propuesto que el diálogo se haga con organizaciones campesinas, sociales y de derechos humanos, en las regiones. Lo que aún no se conoce es en qué términos se dará y como se cristalizará en hechos.  






¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.