Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/24/2012 12:00:00 AM

El otro Juan Camilo Restrepo: el nombramiento más estratégico de Santos

Federico Renjifo, ministro del Interior, posesionó a quien será su mano derecha en el manejo del Congreso. Se trata del exsecretario general del Partido de la U, Juan Camilo Restrepo, quien tendrá una sola misión: mantenerle la gobernabilidad al presidente de la República.

Juan Camilo Restrepo (Medellín, 32 años) puede ser uno de los funcionarios más jóvenes del gabinete de Juan Manuel Santos. Este jueves asumió como viceministro del Interior y tendrá como su principal función el manejo de los asuntos políticos de la cartera. No significa otra cosa que el manejo del Congreso de la República.

El ministro del Interior, Federico Renjifo, al tomarle el juramento, reconoció que el nombramiento obedeció a una instrucción y recomendación directa del presidente Juan Manuel Santos, quien le dijo que el hombre que se podría mover "como pez en el agua" en el Capitolio sería Restrepo.

Renjifo le dijo a su viceministro que la principal misión será "mantener la gobernabilidad del presidente Santos", la cual calificó como "uno de los principales activos" del gobierno. Y cuando mencionó la palabra gobernabilidad no se refirió a nada distinto que a mantener la Unidad nacional, esa coalición de partidos políticos que acompaña las políticas del actual gobernó.

El nombramiento tiene mucho de estrategia. Juan Camilo Restrepo se venía desempeñando como el secretario general del Partido de la U, y en esas funciones, admite el propio Restrepo, tenía que hacer tareas de carácter administrativo, pero también político.

En esas funciones políticas, Restrepo es una de las personas que mejor conoce las dinámicas de la U, el partido de gobierno. Y su ingreso al gobierno se produce en una coyuntura muy particular: en momentos en los que el expresidente Álvaro Uribe (inspirador de la U) se ha convertido en el mayor crítico del presidente Santos.

Y aunque La U sea el partido de Santos, también tiene una línea de dirigentes políticos que siguen al pie de la letra los postulados del expresidente Álvaro Uribe. Y al defender  lo que llaman "el pensamiento uribista”, han incomodado el normal trámite de algunas iniciativas que el actual gobierno impulsa en el Congreso.

Para mantener la gobernabilidad, y controlar al partido de gobierno, Restrepo, a pesar de su corta edad cuenta con experiencia.

Su trayectoria política no excede los diez años. Se inició en la primera campaña política de Sergio Fajardo para la alcaldía de Medellín (2003), donde tenía la misión de recorrer la ciudad repartiendo folletos de campaña.

Tres años después se aventuró para aspirar una curul a la cámara de representantes. Fue derrotado por otro joven Antioqueño, Augusto Posada, quien actualmente es uno de los congresistas de la U que más ha defendido los postulados uribistas, y el próximo 20 de julio asumirá la presidencia de la Cámara de Representantes.

Después de la campaña política del 2006, Juan Manuel Santos, entonces director del Partido de La U, decidió vincularlo a su equipo de trabajo tan pronto fue designado ministro de Defensa.

Las funciones que en ese momento asumió Restrepo fueron las del enlace entre el despacho ministerial y el Congreso de la República y los partidos políticos. Restrepo recuerda que le tocó un momento difícil cuando por cuenta de los primeros escándalos de falsos positivos (montajes de actos terroristas por miembros del Ejército para hacerse con las recompensas), el Congreso impulsó una moción de censura contra Santos, la cual estuvo a punto de prosperar.

Eso sucedió en el 2007 y Restrepo hizo parte de esa estrategia para evitar que dicha moción prosperara. En ese entonces el partido Cambio Radical, entonces presidido por Germán Vargas Lleras, fue determinante para que Santos no fuera objeto de censura por el parlamento.

En 2009, cuando Santos renunció al ministerio de Defensa, Restrepo se ganó la confianza del actual presidente. Promovió las primeras vallas publicitarias que advertían que sería el sucesor natural de Álvaro Uribe.

Fue en agosto del 2010 cuando Restrepo asumió la secretaría del partido de La U, un cargo que venía del escándalo de Luis Guillermo Giraldo y las irregularidades en la financiación del referendo que buscaba la segunda reelección de Uribe.

En 18 meses al frente de la coordinación política del partido, logró una gran ascendencia entre la bancada de congresistas. A tal punto que este jueves, en el momento de la posesión, no se habían visto tantos parlamentarios de La U en la sede del ministerio del Interior.

Allí, encabezados por el senador Juan Lozano, presidente de la colectividad, los parlamentarios de La U se sentían como en su propia casa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.