Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/10/2011 12:00:00 AM

El PIN, La U y los verdes empujarían prohibición del aborto

La prohibición del aborto en Colombia está a punto de superar su primer debate. Todo, gracias a que senadores de estos tres partidos podrían apoyar a los conservadores para que se apruebe esta polémica iniciativa. Liberales y el Polo quedarían solos.

Hace dos semanas, uno de los proyectos bandera del Partido Conservador, el que busca penalizar la práctica del aborto (incluso en los tres casos específicos autorizados por la Corte Constitucional), estaba a punto de ser archivado.
 
Los conservadores no contaban con las mayorías suficientes (10 votos) para que se aprobara el primer debate de este proyecto que busca reformar la Constitución. Los liberales, en cambio, tenían cómo hundir la polémica iniciativa.
 
Sin embargo, el acuerdo de aplazar la votación le dio un nuevo aliento al proyecto, al punto que este martes, el día de la votación, todo parece indicar que cuenta con las mayorías necesarias.
 
Porque el proyecto partiría con el voto a favor de los cuatro senadores del Partido Conservador: Roberto Gerlein, Hernán Andrade, Juan Manuel Corzo y Eduardo Enríquez MayaY con seis en contra: los cuatro liberales, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán, Jesús Enrique García y Luis Fernando Velasco; y los dos del Polo: Parmenio Cuéllar y Luis Carlos Avellaneda.
 
Pero los conservadores buscaron entre los demás partidos y al parecer podrían encontrar los votos que les faltan.
 
Los primeros dos que consiguieron pescar fueron los dos senadores del PIN, Juan Carlos Rizzetto y Hemel Hurtado. Ellos, más allá de los argumentos, acompañarían la iniciativa de un partido con el que, de tiempo atrás, han tenido acuerdos, por ejemplo, para conformar las mesas directivas del Congreso, y gracias a los conservadores, el PIN logró tener representación en el Consejo Nacional Electoral.
 
Los cuatro votos que harían falta también estarían asegurados. El Partido de La U, aprovechando el mensaje del presidente Juan Manuel Santos, que advirtió que en la discusión del aborto los congresistas tendrían libertad de conciencia, también estaría dispuesto a acompañar a un partido con el que han mantenido cierta afinidad en algunos temas.
 
Sin embargo, en la bancada de La U el senador Roy Barreras es autor de la ponencia que pretende archivar este proyecto. Mientras que Manuel Enríquez Rosero es autor de la ponencia que busca prohibir esta práctica. Juan Carlos Vélez, de talante conservador, ya anunció que apoyará la prohibición del aborto. Los conservadores, entonces, tendrán que convencer a Carlos Soto y Karime Mota, quienes no han expresado públicamente su posición.
 
Por eso, el senador Armando Benedetti (La U) le envió una carta al presidente del partido, senador Juan Lozano, en la que pide que la bancada defina una sola postura frente al aborto.
 
Benedetti considera que esta reforma constitucional “atenta contra los principios más importantes sobre los que estamos construyendo el Estado colombiano, como la separación entre Iglesia y Estado, la garantía de los derechos fundamentales y el respeto a la jurisdicción constitucional. En un Estado laico como el colombiano, se debe propender por el respeto a las otras formas de pensamiento”.
 
En la carta, Benedetti le sugiere a los demás miembros de La U “no convertirnos en un Estado criminalista, que sanciona y penaliza todas las conductas. El problema de fondo en todo este debate es la existencia de embarazos no deseados por parte de nuestras adolescentes y mujeres en general. Esto deviene de una carencia flagrante de políticas públicas en materia de educación sexual y reproductiva”, dice en la carta.
 
Benedetti concluye que La U, de cara al país, debe tomar una posición unificada frente a un tema, que a pesar de ser de conciencia, considera debe “ser respetuosa de las decisiones de nuestras Cortes y acorde a las verdaderas necesidades de nuestra sociedad”.
 
Pero si los conservadores consiguen los dos votos indecisos de La U, aún les haría falta el voto definitivo para que la iniciativa supere el primer debate.
 
Y en la mira está el senador boyacense Jorge Londoño, del Partido Verde. Hace dos semanas, en el frustrado primer debate, Londoño pidió que se aplazara el debate, y aunque no fijó una postura clara, insinuó que, probablemente, terminaría votando a favor de la iniciativa.
 
Si estos cálculos prosperan, los conservadores superarían el más duro debate del proyecto, el de la Comisión Primera del Senado.
 
Así está la votación
 
La prohibición del aborto necesita 10 votos de 18.
 
- A favor de prohibir el aborto (7)
Hernán Andrade (P. Conservador)
Roberto Gerlein (P. Conservador)
Eduardo Enríquez Maya (P. Conservador)
Juan Manuel Corzo (P. Conservador)
Manuel Enríquez Rosero (La U) 
Juan Carlos Vélez (La U)
Juan Carlos Rizzetto (PIN)
Hemel Hurtado (PIN)

-No han definido posición (3)
Jorge Londoño (Partido Verde)
Carlos Soto (La U)
Karime Mota (La U)

- En contra de penalizar el aborto (6)
Luis Fernando Velasco (P. Liberal)
Juan Fernando Cristo (P. Liberal)
Jesús Ignacio García (P. Liberal)
Juan Manuel Galán (P. Liberal)
Parmenio Cuéllar (Polo)
Luis Carlos Avellaneda (Polo)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.