Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/31/2010 12:00:00 AM

El 'plan b' del Polo y los Verdes para tener representación en el Consejo Electoral

El Polo demandará la norma que modificó el sistema de elección del Consejo Nacional Electoral. El Partido Verde presentará un proyecto para despolitizar el máximo organismo electoral.

Por lo menos hasta el 2014, el único partido que se declaró en oposición al Gobierno, y el que disputó la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, no tendrán representación en el Consejo Nacional Electoral.

El Polo y el Partido Verde asumieron la elección del Congreso en pleno que no les dio espacio en el ente regulador de partidos y de las elecciones, aunque calificaron de “grave” para la democracia el hecho que no tendrán ni voz ni voto en las decisiones del CNE en las próximas elecciones regionales de 2011 y en las nacionales de 2014.

La oposición, en cabeza de su presidenta Clara López, anunció que demandará la elección ante el Consejo de Estado.

El senador Jorge Enrique Robledo, hará lo propio con la Reforma Política de 2003 que modificó el mecanismo de elección de los magistrados y que dejó sin espacio real a los sectores de oposición.

Según Robledo, la Constitución del 91, en el artículo 112, consagró el derecho a los partidos que no hacen parte del Gobierno de tener dos cupos en el CNE, derecho que ratificó ley 130 de 1994.

Pero la Reforma Política de 2003, impulsada por los partidos políticos que acompañaron el primer gobierno de Álvaro Uribe, cambió el artículo 112 de la constitución y eliminó la frase que consagraba el derecho de la oposición a estar en el tribunal electoral. 

El argumento de Robledo para interponer la demanda de esa norma es que hay una corriente del derecho que dice que avances progresivos que se dan en las Constituciones no pueden ser reversados. “Este es un caso clásico. Una cosa progresista que apareció en la constitución del 91 la eliminan en contra de las fuerzas minoritarias. Vamos a demandar en ese sentido, defendiendo el espíritu que esta planteado en el actual artículo de la Constitución”, dijo.

Probablemente este recurso no modifique la actual conformación del CNE, pero el objetivo es hacia el futuro garantizar los espacios de representación en este tipo de corporaciones.

Despolitizar el CNE

El Partido Verde presentó una lista de candidatos en los que primaba sus calidades. El ex magistrado Antonio Lizarazo era su principal carta. Pero la conformación del CNE quedó, una vez más, marcada por tintes políticos.

Por eso, el congresista Alfonso Prada anunció la radicación de un proyecto de acto legislativo para modificar no sólo la forma de elección del organismo natural, también apunta a su propia naturaleza.

La iniciativa que los ‘verdes’ radicarán en los próximos días pretende que el CNE no represente individualmente a los partidos, “porque como están las cosas, cuando un partido elige un miembro lo que está eligiendo es a alguien que le cuente sus votos”.

La propuesta busca elevar la calidad del CNE, que lo conformen máximo cinco magistrados (y no los nueve actuales) y que los candidatos provengan de ternas de aspirantes presentados por el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia. “Esa circunstancia independizaría al organismo de los partidos políticos”.

Otra de las novedades del proyecto, según Prada, sería garantizar la representación de todos los partidos políticos jurídicamente constituidos. El proyecto señala que tendrán voz en el CNE y que las sesiones y escrutinios sean transmitidos por televisión, adoptando el modelo de los organismos electorales en México.

La iniciativa será radicada por separado de la reforma política y electoral que pretende presentar el Gobierno. El partido Verde advierte que peleará en el Congreso para defender sus propuestas para modificar el régimen político y electoral vigentes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.