Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/16/2012 1:00:00 PM

El Polo, la hora de reinventarse

Tras la salida de varios dirigentes de peso, como Gustavo Petro, Antonio Navarro y el retiro de tres senadores, el Polo afronta un mes decisivo para mantener su condición de alternativa política.

Semana clave para el Polo Democrático Alternativo. El relevo en la presidencia, la designación de figuras de peso en cargos ejecutivos de la colectividad y el diseño del próximo congreso ideológico son los principales retos del partido que hasta hace unos meses era el único abanderado de la izquierda dentro del espectro político nacional.
 
Esos retos fueron trazados por el saliente presidente del Polo, el exsenador Jaime Dussán, quien en diálogo con Semana.com aseguró que la próxima semana la exalcaldesa Clara López asumirá la jefatura única de la colectividad.
 
Pero no sería el único regreso. Dussán revela que se ultiman las gestiones para que el exmagistrado Carlos Gaviria, quien fue candidato presidencial en el 2006, acepte la coordinación del comité ético y disciplinario nacional. Gaviria aún no ha dado la última palabra, pero es el objetivo de los dirigentes del Polo que una de las figuras trascendentes del movimiento tenga mayor representación y relevancia.
 
Dussán considera que el reto del partido es determinante para el futuro inmediato. Admite que el retiro de varios de sus dirigentes, como el de quien fuera el candidato presidencial en el 2010, Gustavo Petro, “fue un golpe muy fuerte”, lo mismo que el retiro de tres senadores (Luis Carlos Avellaneda, Camilo Romero y Jorge Eliécer Guevara) demuestra que “es necesario reunificar las bases ideológicas, con el objetivo de fortalecer un proyecto político serio como movimiento de izquierda”.
 
Ese será el principal objetivo del próximo congreso del Polo, pactado para el mes de marzo, cuando, según Dussán, se revisarán los estatutos del movimiento, se redefinirá el ideario del partido y hasta se trazarán las primeras líneas sobre una candidatura presidencial para el 2014.
 
Dice Dussán que las definiciones buscarán mantener la oposición al presidente Juan Manuel Santos, pero con la construcción de “un programa de gobierno alternativo”. Con respecto a la postura frente a la administración de la capital de la República, que fue fortín político del Polo durante ocho años, Dussán asegura que no tienen ninguna representación ni participación en la administración de Gustavo Petro.
 
Aclaró que Antonio Navarro Wolff, actual secretario de gobierno y excandidato presidencial del Polo en el 2006, no representa políticamente a la colectividad. “Navarro se ha posesionado secretario de Gobierno y es funcionario. Él (Navarro) ha dicho que no pertenece a ningún partido político. Respetamos la decisión de no sentirse miembro del Polo”.
 
Por eso, Dussán aclaró que el Polo no puede adoptar ningún tipo de decisión contra el actual funcionario, salvo aclarar que no es vocero de la colectividad. La misma decisión que se adoptó contra tres senadores disidentes que decidieron apoyar a Gustavo Petro y aunque aún pertenecen al movimiento, les fue retirada su representación política.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.