Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/3/2009 12:00:00 AM

El Polo recusa al presidente Uribe

Con esta medida el partido de oposición busca impedir que el presidente sancione la ley que convoca al referendo.

El representante del Polo Democrático, Germán Reyes, recusó al Presidente Álvaro Uribe para que se declare impedido para sancionar la Ley que convoca a una consulta para que el Presidente pueda ser elegido hasta tres veces seguidas.

Según Germán Reyes, el cambio constitucional que busca el referendo solo beneficia a una persona: a Uribe. Por esta razón, en su criterio, el Presidente se enfrenta a un conflicto de interés en el que no puede ser juez y parte al mismo tiempo.
 
La pregunta del referendo, como fue redactada en el texto que salió del Congreso dice que “quien haya sido elegido a la Presidencia de la República por dos periodos constitucionales, podrá ser elegido únicamente para otro periodo".

La única persona que ha sido elegida para dos períodos constitucionales es el presidente Álvaro Uribe. Este argumento fue utilizado por la oposición, durante los debates en el Congreso para poner en entredicho el hecho de que los congresistas estuvieran legislando a favor de una persona.

Las modificaciones constitucionales y las leyes deben ser generales. Sin embargo, los reeleccionistas contra argumentaron que no era una persona la beneficiada sino que es “todo el pueblo, que tiene derecho a su expresión en las urnas”.

La sanción del Presidente es un requisito establecido por la Corte Constitucional para que para que el Referendo pueda ser revisado pase a su control legal. Esta es la primera de una serie de decisiones jurídicas que harán parte de la estrategia de la oposición para impedir que el referendo salga bien librado hasta el día de la convocatoria.

Este es el texto de la recusación:
Bogotá, D. C., 3 de septiembre de 2009

Señor
ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Presidente de la República
Ciudad

ASUNTO: RECUSACIÓN PARA SANCIONAR PROYECTO DE LEY DE CONVOCATORIA DE REFERENDO CONSTITUCIONAL DE REFORMA AL ARTÍCULO 197 DE LA CONSTITUCIÓN

Señor Presidente:

GERMAN ENRIQUE REYES FORERO, ciudadano en ejercicio, identificado como aparece al pie de mi firma y Representante a la Cámara por la circunscripción electoral de Antioquia, por medio del presente escrito me permito formular recusación en su contra para sancionar la ley por la cual se convoca a un referendo constitucional para modificar el Artículo 197 de la Constitución Política y habilitar a quien haya sido elegido a la Presidencia de la República por dos períodos ser candidato para un tercer período, y en consecuencia le solicito abstenerse de participar en el trámite constitucional de sanción de la referida ley.

Fundamento la formulación de la recusación en los siguientes motivos:

1. El proyecto de ley sobre el cual recae la recusación para la sanción por parte suya como Presidente de la República encuadra dentro de lo que la doctrina constitucional denomina ley de beneficio particular, en la medida en que en este momento el único ciudadano que en Colombia es destinatario y al cual se le puede aplicar ese proyecto de ley es usted, como quiera que es la única persona viva que ha sido elegida dos veces para ocupar la Presidencia de la República y, por lo tanto, es el único que podría aspirar al ejercicio de la primera magistratura de la nación por un tercer período.

2. El Artículo 40 de la Ley 734 de 2002 dispone que todo servidor público, y esto incluye al Presidente de la República quien también ostenta esa condición, deberá declararse impedido para actuar en un asunto cuando tenga interés particular y directo en su regulación, gestión, control o decisión.

3. Por el carácter especialísimo que tiene el proyecto de ley referido, la norma tiene únicamente como destinatario al ciudadano Álvaro Uribe Vélez, por lo cual, ante la recusación planteada, es su deber, en acatamiento de la obligación que le impone el Artículo 40 del Estatuto Disciplinario de los servidores públicos, declararse impedido para sancionar la ley, dado que usted tiene un interés particular y directo en que la misma sea aprobada y ello genera un conflicto de interés que le impone abstenerse de participar en el proceso de formación de esta ley.

4. El Artículo 22 de la Ley 734 de 2002 establece que el sujeto disciplinable, como lo es el Presidente de la República, en aras de salvaguardar, entre otras, la moralidad pública, transparencia, objetividad, legalidad, honradez, lealtad, igualdad, imparcialidad y neutralidad que debe observar en el desempeño de su empleo, cargo o función, estará sometido al régimen de conflicto de intereses establecido en la Constitución Política y las leyes, situación que es precisamente la referida en el Artículo 40 de la Ley 734 de 2002.

5. En razón de la imperatividad del apartamiento de su participación en el proceso de formación de la ley aludida, su desconocimiento está previsto como falta disciplinaria gravísima en los numerales 17 y 46 del Artículo 48 de la Ley 734 de 2002, los cuales tipifican de esa manera el actuar del servidor público a pesar de la existencia de conflicto de intereses y el no declararse impedido oportunamente cuando, como en el presente caso, exista la obligación legal de hacerlo.

De usted atentamente,

GERMAN ENRIQUE REYES FORERO
Representante a la Cámara por Antioquia
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.