Home

Política

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

CONGRESO

El presupuesto para reparar a las víctimas será de $6,3 billones

El Gobierno definió el presupuesto que invertirá en el 2013 para la reparación a las víctimas y la restitución de tierras. La meta del Ejecutivo es atender 720.000 personas en diez años.

26 de septiembre de 2012

El 2013 será el segundo año de aplicación de la Ley de víctimas del conflicto armado, quizá la mayor apuesta del gobierno de Juan Manuel Santos, una política que se ha trazado como meta inicial la atención de 720.000 víctimas durante los diez años de aplicación de la norma.
 
El Gobierno definió el presupuesto que destinará para la atención a las víctimas: 6,3 billones de pesos será el combustible para que en el 2013 la reparación a las víctimas empiece a tener resultados. El Presupuesto General de la Nación, aprobado en las comisiones económicas de Senado y Cámara será de 185,5 billones de pesos.
 
Según lo explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, los recursos que se destinarán para dar “cabal cumplimiento” a la ley de víctimas se dividirá en varios rubros. 1,4 billones de pesos se destinarán a la atención en Salud, 1,1 en educación, 1,1 para atención humanitaria.
 
También, informó Cárdenas Santamaría, 662.000 millones del presupuesto nacional serán destinados para la indemnización monetaria a las víctimas.
 
Además, 580.000 millones de pesos serán destinados para las viviendas gratis que se entregarán, según criterios de priorización, para beneficiar a la población de desplazados.
 
Un total de 283.000 millones de pesos para restitución de tierras, dinero que será girado al Incoder para adquirir tierras que serán destinadas a este compromiso. Otros 67.000 millones, según el ministro de Hacienda, serán girados para garantizar el retorno de población despojada a causa del conflicto. Finalmente, 273.000 millones se invertirán en las víctimas con el propósito de recuperar su capacidad de generación de ingresos y ofertas de empleo.
 
La principal crítica que se le hizo al presupuesto para las víctimas se concentró en que el Gobierno, según el senador Luis Carlos Avellaneda y el representante Iván Cepeda, “pretende” anunciar como inversión para la atención a las víctimas recursos que por ley se destinan para salud y empleo a la población en general, sin necesidad de tener la condición de víctima del conflicto.
 
Sin embargo, Mauricio Santamaría, director de Planeación, aclaró que el mismo texto de la ley de víctimas establece que se destinen recursos del sistema general de participación para que los entes territoriales adelanten iniciativas que también cobijen a las víctimas del conflicto.
 
El ministro de Hacienda dijo que la destinación de 6,3 billones de pesos del presupuesto nacional corresponde al 10 por ciento del total de inversión que el Gobierno destinará hasta el 2019 para el cumplimiento de la ley de víctimas. Por ese asegura que el Ejecutivo está cumpliendo a cabalidad lo que aprobó el Congreso en el año 2011. “Vamos al ritmo establecido por la ley”.
 
El senador Juan Fernando Cristo, autor de la ley, se declaró satisfecho con el presupuesto aprobado para la atención a las víctimas. Y confió en que en el 2013 se empiecen a ver los primeros resultados de la ley.
 
Cristo recordó que en el 2012 los recursos permitieron poner en marcha la Unidad Nacional de Atención a las Víctimas, la capacitación de los jueces y magistrados para restitución de tierras, y sobre todo para ponerse al día en el cumplimiento del decreto de reparación administrativa firmado por el gobierno de Álvaro Uribe. Para el 2013, según el senador, se saldará la deuda por concepto de esta indemnización por la vía administrativa y se empezará a reparar monetariamente a quienes se hayan inscrito a partir de este año para acceder a los beneficios y reconocimientos consagrados en la ley.
 
Juan Fernando Cristo también aclaró que aunque el estimativo del Gobierno es atender 720.000 víctimas, no se descarta que este censo se incremente durante los diez años, y recordó el compromiso que este miércoles ratificó el Gobierno de aumentar el presupuesto si las necesidades así lo requieren dentro de los principios del marco fiscal de mediano plazo. “El presupuesto parece suficiente”, dijo Cristo, quien preside en el Congreso la comisión parlamentaria que desde julio del 2011 le viene haciendo seguimiento a la aplicación de la ley que el propio presidente del la República calificó de “histórica”.