Home

Política

Artículo

En la imagen, los presidentes de los partidos políticos de la coalición de gobierno. | Foto: SIG

Nueva legislatura

El pulso de los partidos políticos

Más allá de los proyectos del gobierno, los partidos políticos también tienen agenda propia. La que más controversia supondrá será la de los conservadores, dispuestos a penalizar el aborto.

19 de julio de 2011

Los partidos políticos son conscientes que el primer año de sesiones legislativas pertenecen al gobierno. Los siguientes cobran protagonismo sus iniciativas y sus liderazgos.

Por eso, para el periodo que comienza este miércoles, los partidos han definido lo que ellos llaman su propia agenda. Pero también consideran que sin el aval del gobierno, su trámite será muy complejo.

En el Congreso, por defender sus iniciativas, los partidos políticos tendrán un fuerte pulso. Sin embargo no será tan mediático como el que tendrán en las regiones en octubre, donde se pelearán el poder en municipios y departamentos.
 
Estos serán los proyectos que pretenden impulsar los partidos políticos.
 
La controversia sobre el aborto

De los proyectos de los partidos, el que más controversias se advierte será el de la penalización del aborto. La iniciativa es del Partido Conservador que pretende presentar un proyecto de referendo para reformar la Constitución.

La idea del presidente del Partido Conservador, José Darío Salazar es que la Carta Política señale que en Colombia “se protegerá el derecho a la vida desde la fecundación”.

Salazar dijo que el proceso de recolección de firmas va adelantado y en septiembre se radicará en el Congreso.


Los conservadores también lideran la iniciativa del seguro de cosecha para los agricultores por causa de inclemencias ambientales. Este tiene el visto bueno del presidente de la República.

También proponen llevar un proyecto que permita derogar las llamadas leyes inútiles o insulsas que se han aprobado en periodos anteriores.

El equilibrio de poderes

El Partido Liberal, protagonista del primer periodo legislativo al conseguir que el gobierno adoptara sus proyectos de ley de primer empleo y ley de reparación a las víctimas, presentará una reforma constitucional que “reestablezca el equilibrio de poderes”.

El proyecto busca contrarrestar algunos efectos que tuvo la enmienda de la reelección presidencial en el sistema de pesos y contrapesos de la democracia. Su autor es el senador caucano Jesús Ignacio García, y tiene como propósito mantener la independencia en la elección de organismos autónomos, como es el caso del Banco de la República.

Familias en Acción, apuesta de La U

La defensa de uno de los programas sociales del gobierno de Álvaro Uribe, Familias en Acción, será la apuesta del partido de la U. Será mediante un proyecto que busca mantenerlo como “instrumento de justicia social y redistribución” y que se mantenga casi como política de Estado.

El otro proyecto en el que insistirá la U es el del combate contra el micro tráfico de drogas en las grandes ciudades y que busca fortalecer los mecanismos de judicialización a los distribuidores.

El estatuto de la Oposición

Aunque será un proyecto de iniciativa gubernamental, el Polo Democrático será protagonista principal del proyecto que reglamentará los derechos de la oposición. Este partido mantiene un pulso con el gobierno, pues pretende que este proyecto no solo garantice los derechos de réplica, de acceso equitativo a los medios de Comunicación, sino que pretende para quienes hagan oposición presencia en la Procuradoría, la Comisión de Acusaciones y el Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo, la apuesta del Polo Democrático, según su presidente Jaime Dussán, será la del control político.

La agenda del Partido Verde

La bancada de congresistas del Partido Verde insistirá en la cadena perpetua para violadores de menores. Una iniciativa de autoría de la senadora Gilma Jiménez que ha superado dos debates y aún le falta su discusión en la Cámara.

El senador Jhon Sudarsky será protagonista en la reforma al código electoral, pues ha radicado un proyecto para modificar las circunscripciones territoriales y dividirlas en distritos electorales de un determinado número de habitantes.

Otra iniciativa que este partido presentará en el Congreso será un proyecto de protección animal.