Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/8/2011 12:00:00 AM

El reemplazo de Iván Moreno: el más 'independiente' del Polo

El exministro de Justicia Parmenio Cuellar ocupó la curul de Iván Moreno en el Congreso, pero con su presencia, ninguna de las tendencias radicales de este partido ostenta mayoría.

Este miércoles, la plenaria del Senado decidió suspender provisionalmente a Iván Moreno acogiendo un informe de la Comisión de Ética que así lo solicitaba. Moreno, se encuentra detenido por orden de la Corte Suprema de Justicia quien lo investiga por presuntas irregularidades en la contratación en Bogotá.

El Polo democrático, sin embargo, no pierde la curul y recupera su presencia al restablecer los siete senadores que obtuvo en las urnas.

De inmediato, Parmenio Cuellar, exministro de justicia en el gobierno de Andrés Pastrana, asumió la curul. Pero su presencia no desequilibra los pulsos internos de las corrientes que se concentran en el Polo Democrático.

Cuellar, quizás, es el más independiente del Polo, dijo uno de sus colegas en parlamento quien recordó que en la última gran contienda interna del Partido, la que enfrentó a Gustavo Petro y a Carlos Gaviria por la candidatura única, Parmenio fue quizás el único dirigente del Polo que no tomó partido por ninguno de los dos, dijo el senador Jorge Guevara.

Esa independencia lo tuvo sonando para ser presidente del Polo cuando, hace un año, el entonces senador Jaime Dussán se marginaba de la dirección del partido. A pesar de esa independencia, Cuéllar no contó con el suficiente respaldo. El Polo prefirió buscar la unidad del partido con Clara López Obregón, quien había renunciado a la administración del alcalde Samuel Moreno para acompañar la aspiración presidencial de Gustavo Petro.

Parmenio Cuéllar, que antes había militado en el Partido Liberal, fue ministro de Justicia en el gobierno de Andrés Pastrana. Volvería al Senado a la misma curul que ocupó en el pasado periodo, en la Comisión Primera, la encargada de temas constitucionales y por donde pasan los proyectos más trascendentes para el actual gobierno.

Entre 2006 y 2010 fue compañero en esa comisión con Gustavo Petro. Ambos se enfrentaron a la poderosa coalición del gobierno de Álvaro Uribe, y claudicaron en varias iniciativas como, la de la reforma política para sancionar a los partidos políticos que avalaron a congresistas con vínculos con los paramilitares, y la segunda reelección presidencial.

Con la presencia de Cuellar, la corriente de la Anapo, que encarnaba Iván Moreno pierde su representación. Pero tampoco ganan los senadores Jorge Guevara y Luis Carlos Avellaneda, que a pesar de permanecer en el Polo, han sido dos de los principales respaldos políticos de Gustavo Petro, quien se marginó del Polo para fundar el movimiento Progresistas. Tampoco desequilibra las fuerzas en favor del Moir, representado por Jorge Robledo, ni del reducto del Partido Comunista que encarna Gloria Inés Ramírez.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.