Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/6/2008 12:00:00 AM

El 'refenredo' reeleccionista

Mientras Uribe no aclare públicamente si quiere ser reelegido o no, en el 2010 o en el 2014, continuará estancada la agenda legislativa. Por eso lo que parece preocuparles más a los congresistas de la coalición es el trámite del referendo constitucional. Escuche ahora en qué anda su discusión.

La talanquera en el desarrollo de la agenda legislativa que tanto le preocupa a Uribe, según lo expresó ayer en una reunión con voceros de la coalición, tiene nombre propio: su indefinición de si quiere ser reelegido o no y cuándo.

A inicios de octubre, por ejemplo, cuando comenzó el debate de la reforma política en la comisión primera de la Cámara de Representantes, el partido liberal se retiró por cuenta del “articulito” que permitiría la reelección en el 2014. La semana pasada, finalmente, la plenaria de la Cámara, con votos no sólo de la oposición sino también con los de la misma bancada uribista, este artículo se hundió y el proyecto de referendo constitucional quedó como la alternativa para un tercer periodo presidencial.

Pero la discusión ahora está en si el texto que radicaron los promotores del referendo es para la reelección en el 2010 o el 2014. Lo que firmaron cerca de cinco millones de colombianos: "Quien haya ejercido la Presidencia de la República por dos periodos constitucionales, podrá ser elegido para otro periodo", no especifica si el periodo al que se refiere es el que le sigue inmediatamente. Tampoco cobijaría a Uribe, quien apenas ejecuta su segundo mandato.

En Caracol Radio, el representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, Roy Barreras, reiteró que el texto del referendo apunta al 2014 y que así lo apoyará. Retomando el encuentro que mantuvo ayer con Uribe y otros tres congresistas, Barreras señaló que el mandatario no quiere influir en la decisión del Congreso sobre el proyecto de iniciativa popular que busca la reelección presidencial por segunda vez. Escuche al representante explicar cuál es la posición, según él, de Uribe frente al referendo y qué cartas planteó jugarse para que continúe la política de seguridad democrática en caso de no ser reelegido (clic aquí).

En cambio, en La W, otro asistente a la reunión sostuvo que el referendo es para que Uribe sea reelegido en el 2010. Carlos Enrique Soto, representante a la Cámara por el partido de La U, dijo que el Congreso deberá agilizar el trámite de este proyecto que por ley tiene prelación, incluso por encima de la Ley de víctimas y la misma reforma política y que fueron los motivos de preocupación en Uribe. Escuche, según uno de los promotores de la iniciativa popular, por qué Uribe debería aceptar una tercera reelección así éste llegara a clarificar que no aspira por ahora a otro mandato (clic aquí).

En la misma emisora, Antonio Guerra, senador de Cambio Radical, explicó en qué condiciones apoyaría el referendo reeleccionista una vez pase en la Cámara. Aunque los últimos pronunciamientos de los congresistas de Cambio Radical indicaban que apoyarían el referendo siempre y cuando se apruebe el texto original, parece que no todos están de acuerdo en su interpretación. “Si estamos hablando de reelección es para el período inmediato del 2010”, precisó Guerra. Escuche, además, cómo el senador le resta importancia a las aspiraciones presidenciales de su propio jefe político, Germán Vargas Lleras (clic aquí).

En La FM, finalmente, Germán Varón, presidente de la Cámara de Representantes, se defendió de lo que habrían dicho sus colegas en la reunión con el presidente sobre las razones para que no avanzara la agenda legislativa. Explicó que no ha promovido ninguna operación tortuga y habló de cómo tiene planeado darles trámite a 29 proyectos que tiene la corporación. Escuche sus argumentos (clic aquí).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.