Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2010/04/13 00:00

“El respaldo a Noemí no se puede garantizar a la fuerza”: Fernando Araújo

El presidente del Partido Conservador admite que haya conservadores que tengan otras preferencias, pero no cierra las puertas a que quienes no hayan expresado su respaldo a Noemí lo hagan.

Fernando Araújo, presidente del Partido Conservador Foto: Guillermo Torres - SEMANA

El Congreso Nacional de este miércoles podrá ser el más crucial de las recientes décadas para el Partido Conservador. A un mes y medio de las elecciones presidenciales, los azules sabrán con quiénes se puede contar en el debate electoral que supondrá su reaparición con candidato propio.

Noemí Sanín será proclamada candidata por todos los miembros y representantes del Directorio Nacional Conservador. Y estará rodeada por las más altas dignidades conservadoras, lideradas por los ex presidentes Belisario Betancur y Andrés Pastrana.

Pero la trascendencia del Congreso, al menos en lo que a los medios se refiere, se podría centralizar en la previsible ausencia de Andrés Felipe Arias, junto con el músculo parlamentario que lo respaldó en la consulta. Además del significado de su adiós al respaldo a la candidata oficial del partido.

Las directivas del Directorio Nacional no escatimaron esfuerzos durante más de siete días para contar con la presencia de Arias. Incluso, varios parlamentarios ofrecieron sus oficios de intermediación. Hay una credencial con el nombre del ex ministro impreso, pues hasta última hora se esperará su presencia.

El presidente del Directorio, el ex canciller Fernando Araújo, habló con Semana.com y considera que Arias y los miembros del partido que se han deslizado a la campaña de Juan Manuel Santos “son todos valiosos”, pero admite que la unanimidad “va a ser imposible” y que por el camino de la fuerza no se va a amarrar a ningún dirigente. Sin embargo, serán los estatutos del partido los que servirán para definir el futuro de quienes no decidan apoyar la primera candidatura conservadora en ocho años.


- ¿Qué significado tiene la convención conservadora cuando se produce casi en la recta final de una campaña en la que disputan el regreso al poder?

Antes las convenciones del partido tenían el propósito de designar el candidato a la Presidencia. Los tiempos han cambiado y ahora el mecanismo de elección es más democrático a través de la elección popular, a través de las consultas como la que adelantamos el pasado 14 de marzo. Por eso la convención servirá para proclamar al ganador como el candidato del partido conservador y hacer la convocatoria a todos los militantes del partido para acompañar al candidato.

- La importancia mediática de esta convención se ha concentrado en la presencia o no de Andrés Felipe Arias, quien anunció que no se hará presente. ¿El Partido Conservador necesita el acompañamiento y la presencia de Andrés Felipe Arias, o puede alcanzar sus propósitos sin él?

El Partido Conservador necesita del concurso de todos sus miembros. Todas las ideas y todos los votos son importantes y muy valiosos. Pero somos conscientes de que la unanimidad es imposible, y habrá conservadores que no se sientan a gusto o tengan otras preferencias.

- ¿La convención servirá para agotar recursos y tenderle un nuevo llamado al ex ministro Arias?

Siempre hemos mantenido abiertas las puertas del partido . No sólo para alguien en particular. Para todos los integrantes que quieran regresar y hacer parte de este proyecto. Nunca encontrarán un partido con puertas cerradas.

- ¿Afectan los intereses del partido los recientes deslizamientos conservadores a otras candidaturas?

Para nosotros son circunstancias tristes y dolorosas. Pero el respaldo no se puede garantizar a la fuerza. Debemos respetar las decisiones individuales, pero también tenemos que aplicar los estatutos que establece el partido contra todas aquellas conductas que vayan en contravía de la unidad del partido.

- Los medios cuestionan la relativa importancia de los dirigentes que se han deslizado a la campaña de Santos. ¿Realmente es determinante para el partido conservador el respaldo de dirigentes como Carlos Rodado, Enrique Gómez, Ignacio Valencia, Mariano Ospina..?

Todos los votos son valiosos. Lamento, como presidente del Directorio Nacional, que ellos hayan optado por respaldar otro proyecto. Pero lo que nos queda es invitarlos a que regresen a la que siempre será su casa. En el partido conservador no hay un solo voto que no sea valioso.

- Después de ocho años el Partido Conservador vuelve a tener candidato. ¿Si no obtiene un buen resultado en las elecciones, se marginará del poder o continuará con el papel que han desempeñado en los dos períodos del presidente Álvaro Uribe?

Propugnamos y hemos propugnado por los principios que resuelvan los problemas de la sociedad colombiana. Por eso hemos hecho parte de la coalición que ha respaldado al actual gobierno. Ahora, lo que queremos es asumir y tener la dirección del Estado. Ese es el objetivo. Después analizaremos las condiciones políticas que produzca el proceso electoral del 30 de mayo. Sólo los hechos determinaran esas condiciones políticas y es conveniente no adelantarnos.

- En la convención de este miércoles también se definirá el programa de gobierno que liderará la candidata Noemí Sanín. ¿Habrá propuestas novedosas o se reducirán a la continuidad de lo hecho por Uribe?

El derrotero del Partido Conservador será consecuente con las políticas que hemos respaldado, pero ahora con algunos ajustes de esos derroteros, pues deben ser acordes con cada época, con cada momento histórico. Las políticas que hemos respaldado ahora tienen otras connotaciones, pero los principios del Partido Conservador son los mismos desde hace 160 años: respeto a la libertad de las personas, respeto a la iniciativa privada, respeto a los derechos de todas las personas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.