Home

Política

Artículo

Carlos Fernando Galán será candidato a la Alcaldía de Bogotá por Cambio Radical. Falta definir si va a consulta interpartidista o si va en solitario. | Foto: SEMANA

ALCALDÍA DE BOGOTÁ

El sí de Carlos Fernando Galán

Este martes, el concejal Carlos Fernando Galán oficializará su aspiración a la Alcaldía de Bogotá. Lo que aún no se decide es si se medirá en una consulta interpartidista con el liberal David Luna.

25 de febrero de 2011

Este martes, Carlos Fernando Galán se sumará al ajedrez político por la Alcaldía de Bogotá. La decisión está tomada. El sí definitivo se produjo la semana pasada en una reunión que, hasta el momento, se había mantenido bajo la mayor reserva.
 
Sucedió en la tarde del pasado martes 22 de febrero en la sede de Cambio Radical, en el piso 17 del edificio Seguros Tequendama en el centro de Bogotá.
 
Allí se dieron cita los siete concejales del partido, Galán incluido, con el codirector nacional de Cambio Radical, el representante Germán Varón Cotrino.
 
Fueron casi dos horas en las que se exploraron múltiples escenarios. Y a eso de las cinco de la tarde, según testigos que le confirmaron a Semana.com lo sucedido, Carlos Fernando Galán tomó la decisión que se advierte definitiva: se lanza al ruedo.
 
Y todo indica que el anuncio oficial se producirá este martes. Antes, el lunes, habrá una nueva reunión en el partido donde se afinarán todos los detalles.
 
Esa decisión supuso el fin a casi tres meses de incertidumbre política al interior del partido. Pues Cambio Radical tenía la firme convicción de participar del debate electoral y su principal carta era Galán.
 
Sin embargo, las dudas que rondaban al concejal, que, pese a contar siempre con el respaldo de su partido, dilataban su decisión y obligaron, incluso, a que algunos dirigentes nacionales buscaran alternativas.

En ese entonces surgió la versión, nunca confirmada, de que se habrían producido algunos contactos con la excongresista Gina Parody para que aceptara el aval de Cambio Radical.

Lo que sí le confirmó a Semana.com el representante Germán Varón fue que el partido estará en la disputa de la Alcaldía Mayor, donde, de momento, también aspira Enrique Peñalosa por el Partido Verde y David Luna por el Partido Liberal.
 
Cambio Radical considera a la capital como uno de sus principales fortines, aunque, electoralmente, ha tenido resultados diversos.

Los más alentadores, los de 2006 en las elecciones de Congreso (245.933 votos, de ellos 115.838 para Germán Vargas Lleras), y los de Concejo en 2007 (332.409 votos que le permitieron ser la segunda fuerza política de la ciudad, con siete curules).

Esos antecedentes han estimulado las aspiraciones del partido para las elecciones de octubre, y entre sus principales argumentos de campaña expondrán que fueron el único partido político que no aceptó formar parte de la coalición que acompañó los primeros años de la administración de Samuel Moreno del Polo.

Además, Galán proyectó su nombre en el Concejo, más aún cuando fue quien denunció, en junio de 2010, sus sospechas sobre la forma como se estaban adjudicando los contratos en el distrito. Meses después se desataría el escándalo del carrusel de contratación en Bogotá.
 
¿Candidato o precandidato?

Lo único que aún falta por definir en Cambio Radical es el alcance de las aspiraciones políticas de Carlos Fernando Galán como candidato.

Hay dos escenarios. Uno, someter su nombre a una consulta interpartidista con el Liberalismo, partido con el que Cambio Radical ha declarado afinidades políticas y con el que ya ha definido algunas alianzas. Por ejemplo en Barranquilla, los liberales decidieron acompañar la aspiración de Elsa Noguera, exfórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras.

El Partido Liberal fue el primero en definir su candidato único en Bogotá, David Luna, quien en reciente entrevista con Semana.com se mostró dispuesto a participar en una consulta con el candidato de Cambio Radical, siempre que ambas colectividades así lo decidan.

Según fuentes cercanas a Cambio Radical la idea no le disgustaría a Galán, pues en caso de adelantar una campaña que no culmine con la victoria en la interpartidista podría postular su nombre para el Concejo.

Sería una jugada estratégica, aunque el partido no tiene total claridad si sea un escenario posible.
 
Fuentes del Consejo Nacional Electoral le dijeron a Semana.com que un precandidato podría estar habilitado para postularse al concejo.
 
Sólo faltaría que se cumplieran algunos términos dentro del calendario electoral. El 10 de agosto vence el plazo de inscripción de candidaturas y de listas para el concejo. Y el 18, el límite de los partidos para hacer cualquier tipo de modificaciones.
 
Para que ese escenario sea posible, liberales y Cambio Radical tendrían que tramitar ante el CNE el requerimiento para realizar la consulta interpartidista, que sólo ha definido el 29 de mayo la fecha para las consultas internas de los partidos políticos que así lo soliciten.
 
El segundo escenario es que Cambio Radical no haga acuerdos con los liberales y vaya hasta el final, es decir, al 30 de octubre con candidato propio.
 
Según personas cercanas a Galán esta es la posibilidad que más seduce al actual concejal. Y ha sido alimentada por los recientes resultados que ha tenido Cambio Radical en la capital.

El lunes, en la sede de Cambio Radical, se puede despejar este panorama, y luego, el martes, cuando Galán revele cuáles serán sus ambiciones como candidato a la alcaldía, antes de desarrollar el proyecto que le ofrecerá a los bogotanos.