Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2010/01/12 00:00

El tiempo para la reelección se agota: expertos

Juristas, analistas y ex magitrados ven muy difícil que el referendo reeleccionista pueda ser aprobado antes de las elecciones presidenciales. Este martes, el Procurador emitirá su concepto sobre la iniciativa.

El tiempo para la reelección se agota: expertos

Este martes, el Procurador General de la Nación entregará a la Corte Constitucional su concepto sobre la Ley que convoca a referendo, para que un Presidente pueda ser elegido hasta tres veces en Colombia.
 
Además de la expectativa por cuál será el veredicto de la Corte Constitucional, encargada de revisar si es o no exequible la iniciativa, surgen varias preguntas.

Por ejemplo, en caso de que apruebe la consulta popular, ¿cómo se definirá el calendario electoral? A todas luces, el presidente Álvaro Uribe no se podría presentar a las elecciones de mayo por falta de tiempo y de garantías para los demás candidatos.

En Caracol Radio, el ex magistrado de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán Sierra, aseguró que el Alto Tribunal no tiene facultades para modificar el calendario electoral.

Dijo, además, que ve muy difícil que se puedan aplazar las elecciones presidenciales,
y que si el Alto Tribunal aprueba la consulta, la posibilidad de una segunda reelección de Uribe no se daría en este año:  "los términos son muy angustiosos y es muy posible que no se logre sacar adelante antes de las elecciones de mayo", concluyó.

"Si el procurador rinde su concepto en el día de hoy, el magistrado tiene hasta 30 días para presentar el proyecto de fallo. Pasado ese término, habrá 60 días máximo,  para que la Corte se pronuncie al respecto. Y en caso de ser declarado exequible, cosa que no creo posible por los errores, pero en caso de ser declarado exequible, debería promulgarse en el diario oficial y luego el presidente emitiría un decreto fijando la fecha para la votación del referendo", explicó el ex magistrado Beltrán Sierra.

 
Escuche a Beltrán Sierra, quien explicó de qué manera debe proceder la Corte, una vez tenga en sus manos el concepto del procurador.

En RCN Radio, el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Nilson Pinilla, confirmó los plazos mencionados por Beltrán Sierra y explicó que el magistrado ponente, Humberto Sierra Porto, tendrá desde hoy hasta el 12 de febrero para presentar su ponencia.

Luego, los Magistrados de la Corte Constitucional tendrán 60 días hábiles para pronunciarse, y aunque el concepto del procurador es muy importante y se tendrá en cuenta, éste no obliga a la Corte a tomar una decisión acorde con el concepto del jefe del Ministerio Público.

De tomarse todo este tiempo, el resultado del fallo se conocerá a finales de abril, un mes antes de las elecciones presidenciales.

Frente a esta posibilidad, el Magistrado Pinilla dijo que la Corte no se pronunciará sobre los términos de tiempo y la consecuente falta de garantías para las campañas de los demás candidatos a la presidencia. Escuche al Magistrado Pinilla hablando sobre esta situación.

En una entrevista para la misma emisora, Carlos Gaviria, ex magistrado del Alto Tribunal, habló sobre las opciones que el presidente Álvaro Uribe tiene para hacerse reelegir por tercera vez: “El tiempo está agotado para el referendo, no es posible que la Corte falle en un mes, o que dé su fallo ahora (...) Si como ha dicho el Registrador nacional se requieren tres meses par organizar las votaciones para el referendo, pues naturalmente no va a alcanzar el tiempo. Si el doctor Uribe es candidato, lo será por fuera de la Constitución, por fuera del ordenamiento jurídico colombiano”, puntualizó.
 
En otras noticias...

En Caracol Radio, el asistente administrativo de urgencias del Hospital San Juan de Dios de Cali, Jorge Vascos, confirmó que un nuevo caso de muerte por envenenamiento se produjo en el sector de El Calvario, centro de Cali. Un menor de 16 años, habitante de la calle,  ingirió un pollo, al parecer contaminado con un plaguicida.

Esta muerte se suma al envenenamiento con cena navideña que el 31 de diciembre dejó 2 muertos en la capital vallecaucana.



 



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.