Home

Política

Artículo

LEY DE VÍCTIMAS

"El único efecto de reconocer el conflicto es que obliga a los terroristas a cumplir el DIH"

El Gobierno tiene temores de que el debate sobre el reconocimiento del conflicto armado interno en la ley de víctimas no haya quedado plenamente superado. Así lo dejó ver el ministro Germán Vargas Lleras.

13 de mayo de 2011

El ministro del interior, Germán Vargas Lleras, no descarta que, desde el próximo martes, cuando se inicie el último debate del proyecto, la controversia se reactive.
 
Ese temor lo admitió este viernes en Tibú, Norte de Santander, donde el gobierno socializó el proyecto en una de las regiones del nororiente del país más afectadas por la violencia de los grupos ilegales.
 
Pero Vargas Lleras se mostró dispuesto a defender la tesis de Santos en reconocer el conflicto. "Si el debate lo quieren llevar a la plenaria, lo daremos", dijo.
 
Vargas Lleras no mencionó nombres, pero su alusión tiene directo destinario: quienes defendieron la tesis de que el reconocimiento del conflicto allanaría el camino para la concesión de estatus de beligerancia a las actuales organizaciones alzadas en armas del país.
 
El principal opositor al reconocimiento del conflicto armado ha sido el expresidente Álvaro Uribe, quien durante ocho años de gobierno impidió que se utilizara ese concepto en sus políticas. En su criterio, lo que hay en Colombia es una amenaza terrorista.
 
El ministro califico de “absurdos y sin fundamento” los conceptos esgrimidos en los últimos días. En ese sentido, dijo que “ojalá” no reaparezcan. "Lo único que están haciendo es entorpecer el trámite y la aprobación de la ley de víctimas", agregó.
 
Sus palabras fueron secundadas por el senador Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, quien dijo que “aun hay enemigos agazapados” que siguen obstaculizando la ley.
 
Vargas lleras anticipó nuevos argumentos para ese debate, que podría revivirse.
 
Dijo que el único efecto del reconocimiento del conflicto armado es que obliga a que los grupos terroristas respeten el derecho internacional humanitario y no ataquen a la población civil.
 
"Son las organizaciones ilegales las que se exponen a quedar bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional", advirtió el funcionario.