Home

Política

Artículo

Juan Carlos Vélez Uribe, del Partido de la U, pidió a la plenaria del Senado aprobar la reforma a la justicia | Foto: Archivo - SEMANA

CONGRESO

El uribista Juan Carlos Vélez pide al Senado aprobar la reforma a la justicia

Pese a que Álvaro Uribe pidió públicamente hundir la iniciativa, uno de los senadores cercanos al expresidente defendió el proyecto bandera del gobierno Santos y pidió a la plenaria darle segundo debate.

1 de noviembre de 2011

El senador del Partido de la U, Juan Carlos Vélez Uribe, pidió a la plenaria del Senado darle segundo debate a la reforma a la justicia luego de hacer una férrea defensa del proyecto bandera del gobierno Santos.

La petición de Vélez se produce horas después de que el expresidente Álvaro Uribe pidiera a las directivas del Partido de la U (a través de una entrevista concedida a RCN La Radio) hundir la reforma a la justicia.

Vélez Uribe, quien es uno de los senadores más cercanos al expresidente, al punto que lo propuso como próximo jefe único de La U, se apartó de esa instrucción.

Durante media hora expuso sus argumentos en defensa del proyecto y aseguró que la iniciativa ha sido satanizada desde los medios de comunicación pero por desconocimiento del proyecto.

La única exigencia que hizo Vélez Uribe fue que la Reforma a la Justicia mantuviera vigente el artículo que pretende ampliar el fuero militar, o mejor, el que establece que todos los actos cometidos por uniformados del Ejercito o la Policía, deben ser conocidos exclusivamente ñpor la justicia penal militar, antes que la justicia ordinaria.

“Es una forma de respaldar a los militares, diciendo que hay que creer en la justicia penal militar y es ella la que debe iniciar la acción penal y determinar si en ese acto se violó la ley o se cometió un delito de lesa humanidad. Pero no que sea la justicia ordinaria la que en primera instancia lo determine”, explicó en la plenaria.

Vélez también se mostró extrañado porque el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, haya anunciado retirar ese artículo de la reforma a la justicia cuando fue por iniciativa del propio gobierno, a través del ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, que se decidió incluirlo en la reforma.

El segundo debate de la reforma a la Justicia se desarrolla con el estudio de dos ponencias positivas. Una, de los partidos de la Unidad Nacional, y una alternativa del Polo Democrático, que se aparta de algunas de las reformas sugeridas por el gobierno, la cual defiende el senador Luis Carlos Avellaneda.

Cerca de veinte senadores anunciaron intervenir en el debate que también cuenta con la presencia de los presidentes de las altas cortes.