Home

Política

Artículo

La Contraloría tendrá la tarea de fiscalizar los recursos por concepto de regalías, entre otras responsabilidades.

ELECCIÓN

Elección de Contralor: ¿Qué hay detrás?

Que los candidatos no cumplen los requisitos, que al proceso le falta transparencia y que el Gobierno ha intentado interferir son algunas denuncias conocidas horas antes de la votación por el funcionario.

18 de agosto de 2010

Mientras la bancada oficialista del Congreso está empeñada en elegir al Contralor General de la Nación este jueves, a las 9:00 am, hasta última hora persiste el intento de impedir que se surta el trámite.

Esta semana se radicaron dos tutelas, una que busca la nulidad de la terna propuesta por las cortes, y otra que se aplace la elección. Además, uno de los cinco integrantes de la Comisión de Acreditación Documental del Senado, Iván Moreno, del Polo, no está de acuerdo con el informe que acredita a los aspirantes para llegar al cargo.

Una veeduría ciudadana llamada Transparencia y Eficacia radicó ante el Tribunal Superior de Bogotá, este miércoles, una tutela en la que solicita la suspensión de la elección del funcionario. En su criterio, hay dudas sobre el cumplimiento de los requisitos de dos de los tres postulados.

La terna está integrada por Hernán Mazo, quien fue postulado por la Corte Suprema de Justicia; Sandra Morelli, por el Consejo de Estado, y Alberto Rojas, por la Corte Constitucional.
 
Vea la hoja de vida deMorellí y Rojas.

Según el representante legal de la veeduría ciudadana, José Fonseca, tanto Morelli como Rojas incumplen requisitos legales para aspirar al cargo. Su reclamo busca, según dijo a Semana.com, que se “respete el derecho al debido proceso”.

En su criterio, Morelli no ha ejercido cinco años de función pública y Rojas está inhabilitado, pues antes de postularse era conjuez y la Ley exige que el aspirante no haya ejercido un cargo público un año antes de su postulación.

En el primer caso, la Ley 42 de 1993 reza: “Para ser elegido Contralor General de la República se requiere, además de lo señalado por el artículo 267 de la Constitución… haber ejercido funciones públicas por un período no menor de cinco años”. Consulte la Ley aquí.

Morelli, por su parte, ha argumentado que se desempeñó como Directora Jurídica de la Federación Nacional de Cafeteros durante diez años y que también ha sido árbitro de la Cámara de Comercio.

Fonseca considera que esos cargos no son públicos, pues su origen es privado a pesar de que tengan alguna relación con el Estado: la Federación administra recursos y los jueces de arbitramento dirimen casos administrativos.

Sobre el caso de Rojas, el aspirante, en una entrevista con Noticias Uno, reconoció que había sido nombrado conjuez, pero adujo: “simultáneamente se dio el proceso de selección de candidato al cargo de Contralor, por esta circunstancia no alcancé a ocupar el cargo (de conjuez)”. Vea la emisión aquí.

El veedor Fonseca presentó la semana pasada ante el Congreso la verificación del cumplimiento de los requisitos de los dos postulados a Contralor. También ha advertido que si eligen a uno de los dos postulados, demandará al Congreso por prevaricato.

Pero éste no es el único recurso que busca impedir la elección del Contralor. Este miércoles, Fabio Humberto Santana, quien aspiraba a ser postulado por la Corte Suprema de Justicia, también interpuso una tutela que busca la nulidad de la terna.

Para Santana, la sesión de ese tribunal en la que se eligió candidato a Hernán Mazo “fue irregular”, pues no había razón para celebrarla en Cartagena y no en Bogotá.

Santana agregó que “se abusó del derecho a la igualdad y a la función pública, ya que ninguna de las corporaciones aplicó normas para que los aspirantes se hubieran presentado en sus tiempos oportunos”.

Otras dudas

La elección del Contralor ha provocado la agitación del Congreso, que en pleno deberá votar por los tres aspirantes. Uno de los primeros pasos que dio el Legislativo esta semana para cumplir con el propósito de elegir al Contralor fue la elección de la Comisión de Acreditación y Verificación del Senado.

La bancada oficialista de esa cámara propuso, en la sesión de este martes, una lista para integrar esa comisión en la que había descartado a los integrantes de la oposición y de las minorías políticas. Sin embargo, el Polo Democrático propuso una lista distinta y logró sacar un escaño en esa comisión.

La Comisión de Acreditación es la encargada de estudiar las hojas de vida de los funcionarios que serán elegidos por el Senado, como son los magistrados de las Altas Cortes, Procurador y Contralor, entre otros.

Al final, la Comisión quedó integrada por David Name, del Partido de la U; Juan Manuel Corzo, conservador; Luis Fernando Velasco, liberal; Antonio Guerra de la Espriella, de Cambio Radical, e Iván Moreno Rojas, del Polo Democrático.

Este miércoles los cinco congresistas estudiaron las hojas de vida de los aspirantes. Moreno fue el único que argumentó que no firmaría el informe que acredita a los aspirantes.

El senador del Polo adujo que “no hay jurisprudencia que diga que un empleado de origen privado que cumple tareas públicas está habilitado para aspirar al cargo de Contralor”.

Moreno se refería al hecho de que Morelli fungió como integrante de la Federación de Cafeteros que, aunque maneja recursos del Estado, tiene fines privados.

El senador Velasco refutó ese argumento. Dijo que Morelli fue juez de arbitramento y que “la ley exige que el aspirante ‘haya cumplido funciones públicas’, lo cual es muy distinto a que haya sido funcionario público”.

El senador liberal además argumentó que todos los aspirantes pasan por un proceso de verificación de las Cortes, que son las que los postulan.

Moreno respondió con una pregunta: “¿Entonces para qué el Congreso crea una comisión de verificación?” El senador del Polo anunció que dejará una constancia en la Secretaría del Senado en la que explica que no está de acuerdo con el informe de verificación de la comisión, pues no quiso atender su solicitud de pedir al Departamento Nacional de Administración Pública la verificación de los datos.

Y Velasco indicó que “este año se lucieron con la postulación de esos candidatos. Lástima que no hubiera ocurrido lo mismo hace cuatro años”.

Por ahora, todo indica que el Congreso procederá a efectuar la elección como estaba programado.

¿Por qué es tan importante?

Una de las tareas importantes que tendrá el Contralor es la fiscalización de los recursos, una vez sea aprobada la reforma al régimen de regalías. Es decir, la vigilancia de los recursos que transfiera la nación a las regiones. Además, el Contralor maneja un amplio presupuesto y personal de libre nombramiento y remoción para la vigilancia de los recursos públicos. Por esta razón, la elección del cargo no es un asunto de poca monta.

A las denuncias por el posible incumplimiento de los requisitos de la terna y del proceso de selección se sumó el rumor de que el Ejecutivo había dado la orden de elegir a Morelli.
Ante la pregunta de un periodista, el senador Armando Benedetti negó la versión este martes. Sin embargo, otros congresistas lo han desmentido.

Un congresista consultado por Semana.com dijo que entre algunos partidos de la coalición oficialista había causado molestia el hecho de que el presidente, Juan Manuel Santos, hubiera enviado a José Fernando Bautista y al viceministro Germán Chica a hacer lobby para elegir a Morelli.

“Eso fue interpretado como un incumplimiento al compromiso de Santos de respetar los fueros de cada entidad del Estado”, dijo el congresista, que prefirió no dar su nombre. La preferencia del Ejecutivo por uno de los candidatos revive las experiencias negativas de elección de los funcionarios en la era Uribe, cuando se formulaban “ternas de uno”. Algunos aducen que ella es la preferida del Presidente pues la conoce desde que trabajó en el Comité Nacional de Cafeteros.

La molestia de los partidos oficialistas, a última hora, revivió la candidatura de Rojas como alternativa a Morelli.

La bancada del Partido Liberal, este miércoles, decidió elegir a Rojas por 38 votos, mientras que Morelli logró sólo 16.

No obstante, la verdadera decisión no se conocerá sino este jueves, pues muchos de los congresistas aprovechan el hecho de que esta elección es secreta y cambian su voto a última hora.