Home

Política

Artículo

De izquierda a derecha: Juan José Vives, presidente del Consejo Nacional Electoral; Rodrigo Pardo, concejero editorial de Semana; Carlos Ariel Sánchez, registrador nacional; Juan Pablo Cepero, magistrado del CNE; y Aurelio Iragorri, viceministro de relaciones políticas del Ministerio del Interior, durante el foro organizado por SEMANA.

BALANCE

Elecciones 2011: más bueno que malo

Las autoridades electorales reflexionaron acerca del resultado de los pasados comicios regionales. Pese a presentar varios aspectos positivos, la instauración del voto electrónico y de mejores herramientas para depurar las listas son algunos de los retos pendientes.

24 de noviembre de 2011

Pese a que varios candidatos con investigaciones resultaron elegidos y las suspicacias que persisten por los escrutinios que aún se llevan a cabo en varias ciudades -incluso Bogotá, donde aún está en vilo la entrega de credenciales a concejales y ediles-, el balance de las pasadas elecciones del 30 de octubre es favorable frente a las realizadas hace cuatro años, según expresaron las autoridades electorales.

“Colombia realizó las elecciones más grandes del continente, porque si bien hay varios países con mayor población, ellos no realizan sus procesos electorales en la misma fecha y en ese sentido estas elecciones fueron un éxito” explicó Juan José Vives, presidente del Consejo Nacional Electoral, durante el foro organizado por SEMANA.
 
En el evento también participaron el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, el magistrado del CNE, Juan Pablo Cepero, y el viceministro de relaciones políticas del Ministerio del Interior, Aurelio Iragorri. Así mismo estuvieron presentes líderes de los partidos políticos y miembros de organizaciones civiles.
 
Evidencia del tamaño de las elecciones fue el número de candidatos inscritos, más de 100.000 aspirantes, lo que puso a las autoridades y a los partidos ante la difícil tarea de depurar sus listas. El presidente del CNE aseguró que se presentaron 2952 solicitudes de revocatoria, de los que a 852 se les negó el aval.
 
Junto a esta purga, estuvo otro de los grandes logros: la instrumentación de la identificación biométrica que impidió la suplantación de los votantes. Juan Pablo Cepero aseguró que este sistema fue fundamental en los municipios de Soledad y Magangué, donde se dieron resultados sorpresivos pues no ganaron los aspirantes cuestionados.
 
Mauricio Iragorri, en representación del Gobierno, hizo énfasis en resaltar los golpes que realizaron las autoridades durante la jornada electoral. Según los datos presentados, ese día se decomisaron 731 millones de pesos destinados a la compra de votos en Valle, Chocó y Cundinamarca.
 
De igual manera recalcó que se decomisaron 212.000 herramientas de propaganda electoral y se realizaron 434 capturas: 146 de ellas en el acto y 280 por órdenes judiciales que se hicieron efectivas.

Acerca de las cerca de 50 asonadas que se presentaron en el país, Iragorri explicó que se redujeron en la mitad en comparación a las anteriores elecciones cuando se presentaron alrededor de cien.

Lo malo de las elecciones

Tanto las autoridades como los partidos políticos coincidieron en que uno de los grandes problemas de la jornada electoral fue el aumento de la trashumancia electoral, que no sólo ocurrió en los municipios sino al interior de las ciudades.
 
El magistrado Juan Pablo Cepero, dijo que “el fenómeno sigue creciendo, por lo que es necesario que la Fiscalía tome cartas en el asunto”. Cepero concluyó que mientras “haya hambre se seguirán vendiendo conciencias y se seguirán eligiendo personas cuestionadas”.
 
El otro gran tema pendiente que se escapó al control de las autoridades fue la financiación de las campañas.
 
Respectivamente, los directores de los partidos de La U y Verde, Juan Lozano y Luis Eduardo Garzón, aseguraron que era muy difícil controlar el dinero en efectivo que entraba en las campañas. A pesar de la implementación de la herramienta ‘Cuentas claras’ que fue obligatoria para todos los candidatos, el seguimiento a los dineros sigue siendo un gran reto.

Un tercer punto que está sujeto a las críticas fue la elección de candidatos que, a pesar de tener investigaciones, su investidura no está en peligro. Quien resultó elegido, elegido está; esa fue la conclusión de las palabras pronunciadas por el presidente del CNE quien admitió que no puede hacer nada frente a los elegidos que tienen líos judiciales.
 
Vives dijo que “pese a estar investigados, su elección debe ser declarada y asumirán los cargos”. Según él, no se puede hacer nada toda vez que la ley no establece ninguna acción frente al tema”. El magistrado recordó que era responsabilidad de los partidos y sus directores impedir que llegaran candidatos investigados a sus listas.

A pesar de que la reforma política presentaba varios aspectos positivos, su tardía entrada en vigor nubló algunos de sus propósitos. Para Juan Pablo Cepero, la norma “dio herramientas pero ellas fueron limitadas por algunos fallos del Consejo de Estado”.
 
En el mismo sentido, el director de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, aseguró que la reforma política “tuvo cosas valiosas pero que crearon una inseguridad jurídica, no sólo por el poco tiempo que hubo para asimilarla sino porque le dio una responsabilidad muy grande a los partidos de hacerse responsable de los avales sin darle las herramientas para frenar la inclusión de estos candidatos”.
 
Los retos del 2015

Como una sola voz se escuchó de parte de los protagonistas del foro la necesidad de implementar el voto electrónico para las próximas elecciones, como solución para la mejoría del actual sistema electoral en el que intervienen muchas personas.
 
“Si no entramos al campo de la tecnología, si no le gastamos a esta democracia unos pesos, no estamos avanzando y entonces llegamos como antes: a evaluar votos con vela”, sentenció Cepero.
 
Por su parte, los partidos políticos coincidieron en que es necesario regular las encuestas porque el exceso de estas no cumple con su propósito inicial y, por el contrario, terminan guiando al electorado.