Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/8/2011 12:00:00 AM

Elecciones: 414 candidatos con antecedentes judiciales

La cifra fue revelada por el DAS luego de consultar los antecedentes de cerca de 24 mil personas que han solicitado avales a tres partidos políticos. El gobierno dice tener una 'lista negra'.

Un día después de que el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, anunciara que tiene una lista negra de candidatos con posibles inhabilidades, el DAS reveló que un total de 414 aspirantes a corporaciones públicas tienen antecedentes con la justicia.
 
La cifra corresponde, según el director del DAS, Felipe Muñoz, a candidatos de los partidos Conservador, La U, y Mira, que hasta el momento han sido los únicos que le han pedido al departamento de inteligencia corroborar los antecedentes judiciales de aquellas personas que han solicitado aval para participar como candidatos en las próximas elecciones de octubre.
 
Muñoz aclaró que otros partidos como Cambio Radical, el PIN, el Partido Verde y el Polo Democrático, no solicitaron esa revisión de antecedentes. Estos partidos han pedido directamente a sus candidatos presentar toda su documentación en regla, incluida la declaración de antecedentes judiciales expedida por el DAS.
 
La lista negra del gobierno
 
El ministro del Interior anunció que la próxima semana le entregará a los partidos políticos una lista de personas con presuntas inhabilidades o cuentas pendientes con la justicia para que estos se abstengan de entregara avales para esas candidaturas.
 
La lista ha sido diseñada con las autoridades judiciales y algunas ONG que han investigado fenómenos como la infiltración de mafias en los poderes locales y regionales.
 
El anuncio, sin embargo, fue recibido con recelo por algunos dirigentes de los partidos políticos.
 
El senador José Darío Salazar, presidente del Partido Conservador, pidió al gobierno hacer pública la lista, pero a través de los canales institucionales, pues aseguró que ellos mismos, luego de las consultas internas del pasado 29 de mayo, enviaron una comunicación al gobierno y los organismos de control con el propósito de conceder los avales. “Ha pasado un mes y sólo hemos recibido la respuesta de la Procuraduría”.
 
Un miembro de la dirección del Partido Verde también cuestionó que el gobierno tuviera una lista de candidatos ‘vetados’ cuando ni siquiera se han inscrito ante la Registraduría.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.