Home

Política

Artículo

El voto en blanco primó en las elecciones para el Parlamento Andino. (Foto: León Darío Peláez- SEMANA)

ELECCIONES 2010

Elecciones al Parlamento Andino tendrán que repetirse

El ganador fue el voto en blanco con un millón y medio de marcaciones, debido a que los electores no conocían ni a los candidatos ni cómo debían elegir.

15 de marzo de 2010

Justo cuando por primera vez se elegía en las urnas a los representantes en el Parlamento Andino, un organismo multilateral poco conocido en el país pero que hace más de 30 años trabaja por la integración económica y política de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, los colombianos decidieron escoger el voto en blanco en ese tarjetón.

El más reciente boletín de la Registraduría Nacional daba cuenta de 1’445.999 votos en blanco; seguido por 1’277.559 sufragios a favor de La U y 822.709 votos del Partido Conservador.

Debido a estos resultados, Marco Emilio Hincapié, presidente del Consejo Nacional Electoral, aseguró que las elecciones tendrán que repetirse, ya que los colombianos no se decidieron por ninguno de los 56 candidatos que se habían postulado para este cargo.

El Parlamento Andino, en un comunicado de prensa, sentó su protesta por los resultados en estas elecciones. "La presidenta del Parlamento Andino, Rosa Marina León, manifiesta su desconcierto y preocupación al observar la falta de información sobre las elecciones y candidatos colombianos a este organismo, en la jornada electoral que se llevó a cabo el domingo 14 de marzo. Lamenta el hecho de que la Registraduria Nacional del Estado Civil no elaborara el cuadernillo informativo del Parlamento Andino que debería estar en los diferentes puestos de sufragio junto con el del Senado y Cámara de Representantes, que efectivamente si se encontraba en las mesas de votación", dice el comunicado.

“Esta era la primera ocasión en la que los ciudadanos colombianos votaban por parlamentarios andinos. El problema es que el Parlamento Andino no es muy difundido en Colombia, no se sabe para qué es, a quién le sirve, qué funciones cumple, etc. El desconocimiento obligó a los electores a votar en blanco porque no tenía familiaridad, ni con los candidatos ni con la corporación”, dijo a Semana.com José Vicente Sánchez, experto en derecho electoral.

Los actuales representantes por Colombia que terminan su periodo este 20 de julio son Luis Fernando Duque, senador del Partido Liberal; Óscar Darío Pérez, senador del Partido Conservador; Mauricio Parodi, representante por Antioquia, Partido Liberal; Clara Isabel Pinillos, representante por Cundinamarca, Partido Liberal; William de Jesús Ortega, representante por Antioquia, Cambio Radical.

Este Parlamento maneja temas tributarios, ambientales y de salud y sólo sesiona una vez al mes en la sede de Bogotá. Los candidatos a las curules son escogidos por los partidos políticos y, por eso, entre ellos había aspirantes de todas las vertientes. Entre los que más posibilidades tenían de ser elegidos estaban los liberales Héctor Helí Rojas y Carlos Julio González; el conservador Manuel Ramiro Velásquez, y Gloria Inés Flórez, del Polo Democrático. Sin embargo, ninguno logró los 500 mil votos necesarios para ganar una curul.

La fecha para las elecciones de esta corporación tendrán que definirlas las autoridades electorales en los próximos días, ya que no podrán ser en la misma fecha de las presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 30 de mayo. Así mismo, los partidos tendrán que cambiar a los candidatos.