Home

Política

Artículo

El aplicativo Cuentas Claras fue implementada durante las pasadas elecciones locales. | Foto: Semana

ANTETITULO

Elecciones: ¿quiénes tienen las cuentas claras?

En el último cuatrienio el municipio ha hecho una gestión histórica en la consecución de recursos provenientes de fuentes externas, en la recuperación de cartera, y en la actualización del valor de sus activos y su patrimonio.

30 de noviembre de 2011

El plan de desarrollo 2016-2019 de Sabaneta se proyectó con un costo de 696.561 millones de pesos. Puesto que el municipio no recibe transferencias de la Nación depende, casi totalmente, de los recursos que sea capaz de generar: 29 por ciento provenientes del impuesto de industria y comercio y 71 por ciento del impuesto predial.

“Cuando asumimos la administración nos preguntamos: ‘¿Cómo lograr lo que proponemos con los recursos que tenemos?’. La respuesta fue gestionar con otras entidades del Estado y hacer más eficientes los ingresos propios”, asegura Héctor Yepes, secretario general de Sabaneta.

La gestión de recursos externos se llevó a cabo con la Gobernación de Antioquia, que aportó 5.060 millones de pesos; el Área Metropolitana, que puso 47.154 millones; y, entre otras entidades, el Ministerio de Educación, que se hizo presente con 9.112 millones. En total, durante los cuatro años, el equipo económico de Sabaneta ha logrado conseguir 65.850 millones de pesos de fuente externa, cifra jamás vista en la historia del municipio.

Sabaneta también consiguió reflejar en sus estados financieros la realidad económica del municipio, actualizando el inventario de los predios destinados a megaobras de espacio público. A esto se sumó un saneamiento de la contabilidad, que consistió en revisar cada una de las cuentas y sus valores históricos para aclarar cuánto dinero poseía la ciudad y cuánto adeudaba. El resultado de estos procesos fue el aumento de un 43,5 por ciento en los activos del municipio: de 365.776 millones en 2015, a 524.962 millones en 2018, que si bien no generaron caja para invertir, sí le mostraron a la ciudadanía el valor real de bienes que están siendo administrados por los servidores públicos.

Otro logro mayor –este sí generó recursos de inversión directa– fue recuperar las cuentas vencidas del impuesto predial, haciendo acuerdos de pago acordes con las posibilidades de los ciudadanos. Con esto se lograron adquirir 38.013 millones de pesos en los primeros tres años de gestión. Pero la estrategia de recuperación de cartera no paró allí, también se activaron procesos de pago en especie, como el de la finca Bella Vista, adquirida para aumentar la zona de reserva ambiental protegida.

Con más de 65.000 millones gestionados externamente, 38.000 millones recuperados, y mayor eficiencia en la generación propia de recursos, el municipio logró su meta. “Nuestra ambición era ejecutar todo el plan de desarrollo, todo el presupuesto de 696.561 millones, y a finales de 2018 ya llevábamos ejecutadas más del 80 por ciento de las actividades, equivalentes a 632.519 millones de pesos”, concluye Dennis Pérez, secretaria de Hacienda.