Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/30/2011 12:00:00 AM

Elecciones: ¿quiénes tienen las cuentas claras?

A pocas horas de que venza el plazo para entregar el aplicativo de Cuentas Claras, el 70% de los aspirantes de la pasada campaña entregaron sus informes. Afrovides, ASI, MÍO, el Partido Liberal y la U son las colectividades con mayor número de candidatos en mora.

Durante la pasada campaña electoral, el aplicativo de Cuentas Claras fue instrumentado con el propósito de convertirse en una herramienta para que las autoridades electorales y los ciudadanos ejercieran control sobre el financiamiento de los aspirantes a gobernaciones, alcaldías, asambleas y juntas administradoras locales en todo el país.
 
Hasta la fecha y cerca del cierre, que se cumple este 30 de noviembre, 65.864 aspirantes enviaron su informe, es decir, el 68 por ciento de los 95.668 candidatos que participaron en la contienda.
 
“El balance es muy bueno porque estamos hablando del 70 por ciento de candidatos que rindieron cuentas. Nunca en el país se había logrado un avance tan grande en el tema del seguimiento a la financiación”, asegura Sandra Martínez, coordinadora del proyecto desde Transparencia por Colombia.
 
Según el informe entregado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el partido más aplicado en este sentido es Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), que solo está pendiente de la entrega del reporte de 56 aspirantes; seguido, con una importante diferencia, por el Partido de Integración Nacional (PIN), con 1.539 solicitudes pendientes.
 
Por el contrario, las colectividades más retrasadas con los informes son la Alianza Social Indígena (ASI) y los partidos liberal y de la U, cada uno con más de 4.000 informes pendientes por enviar.
 

 
“La aplicación ha sido excelente, porque permitió que los ciudadanos vieran en tiempo real la rendición de los informes a través de la web por parte de las propias campañas”, explica Alberto Martínez Blanco, director del Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas del CNE. “Por otro lado, es importante destacar el hecho de que lo hayan realizado 70.000 aspirantes, una cifra muy importante”, dice Martínez.
 
Transparencia por Colombia resalta la importancia de que el CNE hubiera sacado una resolución que hiciera obligatoria la utilización del aplicativo. “Hubo un mensaje muy claro, tanto para los partidos como para los candidatos, de que tenían que rendir cuentas, organizarse y entender que esto no era un chiste”, afirma Martínez.
 
La Resolución 1044 emitida por el CNE, obligaba a los candidatos a las gobernaciones, a las alcaldías de ciudades capitales y a los promotores del voto en blanco, a presentar sus cuentas. La sanción contempla multas cuyo valor no será inferior a nueve millones ni superior a 98, de conformidad con la gravedad, eximente y atenuante de la infracción cometida.
 
"En el apartado de ‘libro de ingresos y gastos’, los entes de control pudieron hacer un seguimiento más preciso de las campañas en tiempo real. Al igual que los ciudadanos también pudieron conocer los datos y advertir si los candidatos mienten en el portal y denunciarlos”, explicó Joaquín José Vives, presidente del CNE.
 
Si bien este mecanismo cumplió con las expectativas de sus impulsores, la calidad de la información es otro tema. Desde Transparencia aseguran que en muchos casos los datos entregados por las campañas mostraban inconsistencias y que el hecho de presentarlas no significa que la información se hubiera comprobado ni que fuera cierta.
 
Ejemplo de esto fue la información que aparecía en el aplicativo del alcalde electo de Cartagena Campo Elías Terán, quien, según lo denunció en su columna la periodista María Teresa Ronderos, había registrado 905 millones de pesos en gastos y sólo reportaba ingresos por 706 millones. El informe actualizado de Terán ya no presenta esa inconsistencia.
 
La herramienta, que podrá seguir siendo consultada por los ciudadanos, fue desarrollada por Transparencia por Colombia y el Instituto Nacional Demócrata (NDI), con el apoyo financiero de Usaid y vigilada por la Registraduría Nacional y el CNE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.