Home

Política

Artículo

ELECCIONES 2010

Elecciones tienen riesgo en 244 municipios, advierte la Defensoría

La presencia de actores armados y todo tipo de delitos electorales podrían afectar los comicios legislativos, dice la Defensoría.

6 de marzo de 2010

Según la Defensoría del Pueblo, 244 municipios colombianos están en riesgo de ver afectada la transparencia del proceso democrático del próximo 14 de marzo en el que se escogerán senadores y representantes y en el que dos movimientos políticos definirán su candidato presidencial.

No sólo por la presencia de actores armados irregulares, también por prácticas de corrupción como compra y trasteo de votos. El Sistema de Alertas Tempranas le entregó al Ministerio del Interior el mapa de riesgos electorales con el propósito de que se adopten medidas de seguridad y vigilancia.

Según la Defensoría la totalidad de los municipios de la Costa Caribe presentan riesgo sobre presuntas anomalías. Otros departamentos en los que se alertó sobre múltiples irregularidades son Valle del Cauca, Chocó y Norte de Santander.

El 69% de los municipios en riesgo, advierte la Defensoría del Pueblo, registran amenazas sobre posible constreñimiento al elector. Para las elecciones de 2006 este mismo organismo había alertado sobre riesgos en 330 municipios.