Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2010/03/08 00:00

Eleonora Pineda, inhabilitada por 20 años

Por nexos con el paramilitarismo, la Procuraduría destituyó e inhabilitó políticamente a la ex congresista.

Eleonora Pineda, inhabilitada por 20 años

El Ministerio Público destituyó e inhabilitó por 20 años a la ex congresista Eleonora Pineda, por sus vínculos con las Autodefensa Unidas de Colombia (AUC).

La Procuraduría General de la Nación indicó que la sanción, una de las más duras que ha impuesto, se debió a que la ex congresista recibió el apoyo del jefe paramilitar extraditado Salvatore Mancuso para llegar al Legislativo. “Hecho que fue reconocido por el propio jefe paramilitar en declaración rendida en mayo de 2007 ante la Fiscalía General de la Nación”, señaló la Procuraduría.

La Procuraduría argumentó que la elección de la ex representante de Córdoba no fue el producto de un proceso democrático, sino por el contrario de la injerencia de los paramilitares en el departamento, que buscaron “poner a disposición de la organización ilegal el poder legislativo del Estado”, cita el comunicado de la Procuraduría.

El pacto entre la ex congresista y la AUC fue refrendado por varios testimonios de paramilitares. Uno de ellos afirmó que “su candidatura fue impuesta a los electores, que miembros de las AUC les decían a la población civil que votaran a favor de la disciplinada, quien era conocida en la región como ‘la señora’”.

El Ministerio Público llamó la atención sobre la inusitada votación que obtuvo la ex congresista. Primero, como concejal de Tierralta obtuvo 748 votos, “y dos años después como candidata a la Cámara obtuvo 82.082 votos en el departamento, de los cuales 16.233 los logró en Tierralta”.

La Procuraduría señaló que Pineda incurrió en falta disciplinaria gravísima, “al promover y auspiciar grupos armados al margen de la ley”.

Pineda había sido condenada por sus nexos con paramilitares a siete años de prisión por el juez octavo especializado de Bogotá. Sin embargo, el pasado 2 de enero, cuando cumplió las tres quintas partes de la pena, quedó en libertad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.