Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/30/2010 12:00:00 AM

Eliminación del DAS: ¿obstáculo para nuevos ministerios?

Las facultades especiales para que el Presidente de la República reestablezca los ministerios están a menos de un mes de convertirse en ley. La polémica es que con esas facultades, el Gobierno podría eliminar el DAS.

En mes y medio el presidente Juan Manuel Santos podría reestablecer los ministerios de Justicia, Trabajo y Vivienda, si el Senado de la República aprueba la concesión de facultades especiales para que el Jefe de Estado reestructure la administración.

En la noche del miércoles, la plenaria de la Cámara de Representantes evacuó favorablemente para el Gobierno esta solicitud, luego de aprobar, con 85 votos a favor y solo uno en contra, la ley que, entre otras, permitiría la liquidación del DAS.

La separación de los ministerios, según se observó en la discusión de la Cámara, goza de pleno consenso. No así la posibilidad de que el cuestionado departamento de inteligencia sea eliminado.

Esa es la principal polémica de este proyecto, porque varios sectores políticos se manifestaron en contra de la supresión del DAS.

Por ejemplo, el senador del Polo Alexánder López Maya anunció que se opondrá a esta posibilidad cuando el proyecto llegue al Senado, al advertir que si se elimina el DAS, podría favorecer la impunidad de las investigaciones judiciales que hoy buscan determinar quién dio la orden para que, desde ese organismo, “se adelantara una persecución y espionaje” a magistrados, opositores al gobierno de Uribe, periodistas y organizaciones defensoras de Derechos Humanos,

López Maya también alertó de los impactos sociales y laborales que podría tener la decisión de la eliminación del DAS y se preguntó por la suerte de los empleados de uno de los departamentos administrativos más grandes del Estado.

A esta hipótesis, el propio director del DAS, Felipe Muñoz, respondió que una eventual reestructuración del organismo no va a generar una “masacre laboral”.

En lo que sí hay consenso político es en que el DAS deba ser objeto de una reestructuración, pero no de su eliminación. Por ejemplo, el senador liberal Juan Manuel Galán ha defendido la tesis de redefinir las funciones de inteligencia de esa institución y trasladar sus actuales funciones de policía judicial a la Dijín, la Sijín o el CTI de la Fiscalía.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, explicó que el Gobierno aún no ha definido la suerte del DAS. Lo que sí precisó es que se ha venido trabajando en la creación de un centro de inteligencia y contrainteligencia que separe las funciones migratorias de la entidad, adscrita a la Presidencia de la República. “Aún no se ha precisado si lo conveniente es la liquidación o la reestructuración del DAS”, dijo Vargas Lleras.
 
El funcionario confía en que el tema del DAS no se convierta en obstáculo de esta iniciativa, porque calificó de urgente la posibilidad de separar los mencionados ministerios de las actuales carteras que los incluyen.
 
Este proyecto, que le da plenas facultades al Gobierno, empezará a ser discutido en 15 días en la Comisión Primera del Senado.  
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?