Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/3/2012 12:00:00 AM

ELN confirmó acercamientos con el Gobierno

Nicolás Rodríguez respondió para RCN un cuestionario sobre la paz en el que aseguró que están dispuestos a sentarse en una mesa de diálogo.

En respuesta a un cuestionario de 14 preguntas, el jefe máximo de la guerrilla del ELN, Nicolás Rodríguez, 'Gabino', aseguró que esa organización está dispuesta a entrar en un proceso de paz y que su decisión es la respuesta a un llamado del Gobierno.

Tras decir que reafirman su voluntad por la paz, 'Gabino' dijo que existe la "disposición del ELN para desarrollar dichos diálogos de paz" y confirmó que ya tienen contactos.

En la entrevista para la cadena RCN, 'Gabino' aseguró que las conversaciones deben ir a una mesa de diálogo como sucede con las FARC. "Estamos de acuerdo en que se cree esa mesa y los primeros intercambios tienen que ver con cómo se crearía, bajo qué parámetros, con qué criterios y establecer una agenda".

"Nosotros planteamos que cualquier diálogo debe ser sin condiciones”, dijo 'Gabino' tras afirmar que no es partidario de poner límites en el tiempo para alcanzar la paz. “Pensar que una mesa de diálogo puede resolver todo eso es imposible".
 
Frente al tema de un eventual del cese al fuego, 'Gabino' señaló que en un posible diálogo este se debería hacer en lo que calificó como clima de paz. "Unos diálogos en medio de la guerra generan más tensión".

Incluso, el jefe del ELN no descartó la posibilidad de entrar en la mesa de diálogo con las FARC. Como se sabe, esa organización adelanta actualmente un diálogo con el gobierno en Cuba.
 
"Consideramos que sería muy interesante confluir en una misma mesa. Eso no depende de nosotros, no estamos cerrados a un sólo esquema y son asuntos para ir hablando y definiendo más adelante", dijo el guerrillero.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.