Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/30/2011 12:00:00 AM

Elsa Noguera: el turno para la estrella del gabinete

Elsa Noguera, de 38 años de edad, se convirtió en la alcaldesa de Barranquilla. Su elección significa la continuidad de las políticas del saliente alcalde Alejandro Char.

Los números son su especialidad. No sólo por ser una experta en economía y finanzas públicas, sino que, precisamente los números son los que mejor hablan por ella, según dicen sus allegados.

Se trata de Elsa Margarita Noguera de la Espriella, una barranquillera de 38 años que desde hace tres se convirtió en la estrella del gabinete de funcionarios del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, el de mayor aceptación según la reciente encuesta de Gallup, pues el 87% de los barranquilleros avaló su gestión.

Economista de la Universidad del Norte, especializada en finanzas, negocios internacionales y con maestrías en administración. Habla inglés a la perfección. Su vida no sólo ha estado en los sectores público y financiero. Entre sus campos de acción preferidos están la investigación y la formulación de proyectos.

Desde mayo del 2002 hasta el 2006, Elsa Margarita fue analista económica de Fundesarrollo. En enero de ese año se desempeñó como tesorera departamental y en el 2007 fue directora de la fiduciaria La Previsora.

En el 2008 su nombramiento en la Secretaría de Hacienda de Barranquilla fue una noticia sorpresiva. Muchos medios de comunicación locales destacaron como un acierto el nombramiento que hizo Alejandro Char, pues el perfil de la elegida se alejaba del común denominador de quienes la habían antecedido.

Y según la opinión pública barranquillera, la funcionaria ha sido uno de los principales bastiones del éxito de la gestión de Álex Char. Si Barranquilla pasó de ser uno de los municipios más quebrados del país -por cuenta de los escándalos de corrupción que salpicaron administraciones anteriores-, a sanear sus finanzas, Elsa fue la responsable.

El alcalde Álex Char así lo señaló tan pronto Germán Vargas Lleras, en el 2010, la nombró fórmula vicepresidencial “Es una prenda de garantía para cualquier mandatario...”.

En Barranquilla, los ingresos pasaron de $660.000 millones en el 2007 a $1,4 billones en el 2010. La inversión del sector central aumentó 77%. Pasó de $530.000 millones en el 2007 a $940.000 millones en el 2009. Mientras que la deuda pasó de representar el 80% de los ingresos de Barranquilla en el 2007 al 34% en el 2009, según relatan quienes hasta ahora fueron los subalternos de Noguera en la Secretaría.

Además, los que hacen parte del equipo de trabajo de la funcionaria, los más orgullosos del nombramiento de su jefe, indican que Barranquilla pasó de generar un déficit presupuestal de $43.000 millones en el 2007 a un superávit de $36.000 millones en el 2008 y de $94.000 millones en el 2009. Su gestión ha sido exaltada por la directora de la Oficina de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, Ana Lucía Villa, por organizar las finanzas distritales, hasta el punto de autorizar vigencias futuras y empréstitos para el Distrito de Barranquilla.

¿Qué significa su triunfo?

Nada distinto a la continuidad de Alejandro Char. Al no existir la figura de la reelección de alcaldes, los barranquilleros no sólo decidieron premiar, con la elección de Elsa Noguera como la sucesora natural, la exitosa administración del menor de la dinastía de dirigentes más emblemáticos de la capital de Atlántico (los dueños de las supertiendas Olímpica y del Junior, el equipo de fútbol de la tierra).
 
Para Cambio Radical, un partido que probablemente pueda regresar al aoficialismo liberal, es el principal triunfo. Se mantiene vivo y como la principal fuerza en una de las principales ciudades del país, y uno de los botines electorales que estaban en juego este 30 de octubre.  

Pero también los barranquilleros decidieron dar un giro a sus costumbres electorales. Después del paso del cura Bernardo Hoyos y de Guillermo Hoenigsberg, que terminaron presos por robar plata del erario.

Los discursos populistas dejaron de tener eco entre los costeños y la prueba es que la elección de Elsa, en estas elecciones, fue puro trámite, pues prácticamente todos los sectores de la ciudad ya tenían claro que esta pequeña mujer era la señalada para salir de la segunda fila a manejar, por cuatro años, las riendas de una ciudad que ha dado avances para superar los índices de desigualdad.
 
 
Elsa en cifras y decisiones
 
-La decisión de terminar la controvertida concesión de la Gestión Tributaria con la firma Métodos y Sistemas, representó ahorros de $30.000 millones por año y $500.000 millones en los años que le faltaban.

-La renegociación de la Estampilla Prohospitales aumentó la inversión en infraestructura hospitalaria en $45.000 millones.

-La renegociación de la concesión Alumbrado Público rebajó la tarifa de 20.000 pequeños comerciantes en un 50%.

Gracias a la gestión en las finanzas de la ciudad, se disparó la inversión social y en infraestructura:

-La cobertura del sistema en salud pasó del 67% en 2007 al 95% en 2009, pasando de tener 360.000 afiliados al régimen subsidiado en salud a 528.000.

-Se nivelaron los servicios de salud de 528.000 afiliados al Régimen Subsidiado con los del Contributivo, convirtiendo a Barranquilla en modelo de la emergencia social en ese punto.

-Los servicios de salud prestados se incrementaron en un 350% gracias a la reestructuración del sector.

-Se inició la construcción de 34 Puntos Ambulatorios de Salud, de los cuales hay 9 actualmente en operación y 11 en construcción.

-En el 2009 la cobertura educativa pública aumentó un 20%, alcanzando 34.000 nuevos cupos escolares.

-Con recursos propios se financia gratuidad total para 205.000 estudiantes.

-78.000 niños reciben diariamente meriendas escolares.

-El 91% de las escuelas tienen ahora conexión a internet.

-Se encuentra en ejecución una inversión de $140.000 millones, en 1.055 aulas nuevas, 129 baterías sanitarias, 52 escenarios deportivos, 160 laboratorios

-Se realizó la construcción y Rehabilitación de 110 km carril del programa “Barrios a la Obra”, inversión por $50.000 millones.

-En ejecución está la construcción de 160 km carril del programa “Barrios a la Obra”, inversión por $80.000 millones

-En ejecución la construcción y rehabilitación de 250 km carril de las rutas alimentadoras de “Transmetro”, inversión por $50.000 millones.

-Construcción de 80 km carril de la doble calzada de la “Avenida Circunvalar”; por valor de $150.000 millones.

-En total se están invirtiendo $330.000 millones, para 600 km carril, lo que equivale a una ida y vuelta de Santa Marta a Cartagena. Como dato comparativo, Bogotá hizo el año pasado 120 km carril.



 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.