Home

Política

Artículo

El senador liberal, Juan Fernando Cristo , afirma que la reelección de Emilio Otero como secretario del Senado es "inviable" | Foto: León Darío Peláez

CONGRESO

"Emilio Otero ya cumplió su ciclo en el Senado": Juan Fernando Cristo

El senador liberal exige el aplazamiento de la elección de secretario general y pide reabrir el proceso de selección de candidatos para garantizar la transparencia del procedimiento. Esta sería la posición oficial del Partido Liberal el próximo 20 de julio.

18 de julio de 2012

El polémico Emilio Otero, quien anda pidiendo reuniones con todas las bancadas de los partidos políticos para garantizar su sexta reelección como secretario general del Senado, ya encontró la primera respuesta negativa en el Partido Liberal, uno de los de mayor incidencia en el Congreso.

Juan Fernando Cristo, uno de los líderes y referentes de la bancada liberal en el Senado le dijo a Semana.com que la reelección de Otero es inviable. Incluso afirma sin ambages: "Emilio Otero ya cumplió su ciclo en el Senado".

Cristo, quien acaba de reaparecer tras el escandaloso episodio de la reforma a la Justicia, en el que el Senado salió como la institución más golpeada del Estado colombiano, le propone a su partido y al actual presidente del Senado, el conservador Juan Manuel Corzo, que la elección de secretario general, prevista para este viernes 20 de julio, debe ser aplazada.

Y posteriormente, "en un proceso transparente", y que tenga el liderazgo de la academia o de empresas privadas de cazatalentos, la elección de este funcionario se haga de forma más transparente, o como prefiere llamarlo "de cara al país".

"El Senado, dice Cristo, debe mandarle el mensaje a gente prestante en el país que no se atreven a aspirar al cargo de secretario del Senado porque saben de antemano que no tendrán chances por la forma cómo está reglamentada la elección de este funcionario.

El senador liberal tampoco considera que el actual proceso, en el que están inscritos 129 candidatos, sea serio. "En una lista de 129 aspirantes se puede colar de todo", afirma.

Un nuevo proceso de elección

Por eso la posición que impulsará en la bancada liberal es conseguir el aplazamiento de la elección y que sea la nueva mesa directiva, que todo indica será presidida por el senador Roy Barreras, la que reinicie el proceso de la elección del secretario.

El procedimiento que el senador liberal propone es que la Universidad Nacional, o una empresa privada que sea reconocida en cazar talentos, haga una primera selección de candidatos inscritos, en un proceso meritocrático, y que de allí salga una lista de solo cinco aspirantes para que la plenaria del Senado escoja entre quienes demuestren las mejores calidades para desempeñar el cargo de secretario general de la corporación.

A  tres días, ¿cómo está la elección de secretario general?

La posición de Cristo, que puede ser la oficial del Partido Liberal, también coincide con las de otros dirigentes que de forma individual han pedido el aplazamiento de la elección. Armando Benedetti ha liderado esa campaña, pero aún se desconoce si esa será la postura definitiva del Partido de La U, el que tiene más votos en el Senado.

El Partido Verde también ha propuesto mecanismos que garanticen la transparencia, y en otras colectividades también hay voces aisladas que han exigido que la votación sea nominal y pública.
El Partido Conservador, otro de los que tiene un amplio poder de decisión aún no ha definido su postura. Cambio Radical y el PIN tampoco se han pronunciado de forma oficial.

La decisión sobre la elección de Emilio Otero pasa por el actual presidente del Senado, Juan Manuel Corzo. Tendrá que convocar el orden del día para la sesión de instalación de la legislatura, y según lo establece la ley, uno de esos puntos será la elección del secretario general. Lo más seguro es que la actuación de Corzo sea acogerse al reglamento y convocar la elección.

Solo hasta el 20 de junio se tomará la decisión de aplazar o no la elección de este funcionario. Emilio Otero es consciente de que si la elección se hace como lo indica el reglamento, mediante el voto secreto, tendría muchas opciones de reelegirse por sexta vez.
 
Si el proceso se dilata, se hacen audiencias públicas con todos los candidatos , y si la votación es pública, probablemente los senadores lo pensarán más de una vez para garantizarle la reelección, más aún cuando el nombre de Otero ha generado indignación en la opinión pública.

Por eso es que Cristo, y un número cada vez más creciente de senadores considera que en la crisis institucional que atraviesa el parlamento la reelección de Otero sería inviable.