Home

Política

Artículo

El ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján reconoció que la notificación del juez ecuatoriano es un paso para mejorar las relaciones con Ecuador | Foto: Alejandro Acosta

REVISTA DE RADIO

Empujón a la reconciliación de Ecuador y Colombia

Varias voces en Colombia celebraron que el juez ecuatoriano, Francisco Revelo, suspendiera la orden de captura al ex ministro Santos y al comandante de las FF.MM, Freddy Padilla.

5 de noviembre de 2009

La notificación del juez Francisco Revelo, de Sucumbios (Ecuador), de revocar la orden de captura contra el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos y el comandante de las Fuerzas Armadas, el general Freddy Padilla de León, le da un empujón a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Colombia y el país vecino.
 
Así lo reconoció el ministro de Defensa Gabriel Silva Luján en Caracol Radio.

Santos y Padilla habían sido imputados por el fiscal Carlos Jiménez por los hechos ocurridos el 1 de marzo de 2008. Ese día, militares del Ejército colombiano incursionaron en territorio ecuatoriano, bombardearon el campamento del jefe guerrillero 'Raúl Reyes' donde murieron, además de él, otras 25 personas

El ministro Silva explicó que la suspensión de las órdenes de captura, es la muestra de que un juez de otro país no tiene la potestad, ni la legitimidad para adelantar procesos jurídicos contra funcionarios de otros gobiernos. 

Reconoció que la notificación es un paso constructivo para el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas con el vecino país. Aseguró que el gobierno colombiano informó sobre los posibles planes que tendrían las Farc para atentar en contra del juez encargado del caso, porque es una función del Estado informar de manera inmediata.

Silva reconoció que la decisión del juez es un paso constructivo que valida la tesis que, desde el debido proceso, se cometieron toda clase de arbitrariedades.

Hace una semana, el Ministerio de Defensa colombiano advirtió que el Frente 48 de las Farc tenía un plan para matar al juez Daniel Méndez Torres, quien investiga los hechos ocurridos el 1 de marzo. El gobierno colombiano advirtió que el objetivo de las Farc era desestabilizar el proceso de reanudación de las relaciones diplomáticas con Ecuador.   Escuche por qué se le informó al juez ecuatoriano sobre el plan que tenía las Farc para atentar en su contra.

El abogado asignado para la defensa de Santos y Padilla, Walter Lombeira, en diálogo con La FM felicitó la decisión del Juez de Sucumbíos y aseguró que las órdenes de captura por dicha investigación carecen de sentido.

Consideró que el Juez actuó en derecho porque "no tiene elementos para juzgar a los colombianos" y afirmó que "se han violentado algunos derechos constitucionales".

El abogado manifestó que continuará con la defensa en el proceso, aunque es "bastante difícil hacer una defensa sin tener contacto con los defendidos".

En RCN, el gobernador de Nariño, Antonio Navarro, dijo que esta decisión logra avances en los diálogos diplomáticos con Ecuador “abre las puertas para una reanudación plena de las relaciones colombo-ecuatorianas, como lo queremos, como lo merecen los dos pueblos”.

Consideró que el mérito hay que dárselo a los cancilleres “que son los que más han hecho para que lleguemos a esta situación”. Y dijo que lo que viene es mucho trabajo para mejorar esas relaciones. Escúchelo contando cuál fue su papel en la mejor de estas relaciones.

Por el momento, la investigación que adelanta el juez ecuatoriano no se suspenderá, sólo las órdenes de captura contra los dos funcionarios colombianos, al igual que los cargos que se imputan al director nacional de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo, y el ex comandante del Ejército colombiano, Mario Montoya.

En otras noticias...

Nuevamente, la liberación del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo volvió a ser tema de discusión este jueves. En La FM, el ex presidente Ernesto Samper habló sobre la falta de voluntad política por parte del gobierno del presidente Álvaro Uribe para facilitar la liberación de éste y de otros miembros de la fuerza pública.

Samper dijo que “si el operativo lo pone en marcha en 48 horas estaría libre (Moncayo), lo que demoren en llegar los delegados de los países amigos, lo que necesita la Cruz Roja y la senadora Piedad Córdoba en dar sus coordenadas”.