Home

Política

Artículo

POLÍTICA

En el Congreso ya hay una 'silla vacía'

Una semana después de la captura de Javier Cáceres, el Congreso aún no resuelve el futuro de esa curul y no hay claridad de si se aplica o no la sanción de la 'silla vacía'. Sin embargo, si se castiga a Cambio Radical, no será la primera curul perdida en el parlamento.

23 de septiembre de 2010

El pasado martes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, atendió la petición del secretario del Senado, quien pidió claridad sobre cuándo se debería considerar abierta una investigación formal.

La petición daría claridad a la forma como el Congreso debe aplicar las disposiciones de la reforma política del 2009 que establece como castigo para un partido la pérdida de la curul si uno de sus congresistas es cobijado con medida de aseguramiento por nexos con grupos ilegales.

Aunque Arrubla no dio respuesta, anunció que la Corte emitirá un concepto. Mientras tanto la curul de Javier Cáceres sigue en el limbo, y de ser aplicada la sanción, el quórum del senado pasaría de 102 a 101 curules.

Sin embargo, esta no sería la primera curul vacía.

En la Cámara de Representantes ya hay una. Se trata de la curul que establece la Constitución para las minorías políticas.

En diálogo con Semana.com, Juan Pablo Cepero, uno de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral, dijo que la Cámara de representantes hoy tiene ocupadas 165 curules, y no 166 como establece la Constitución.

La razón, ningún partido político minoritario consiguió los requisitos legales para ocupar esa curul.

Según el artículo 4o. de la Ley 649 de 2001, son tres los requisitos para que un partido se pueda declarar minoría política y pueda obtener ese escaño.

Primero, que el partido político que la dispute no haya obtenido ninguna otra curul en el Congreso. Segundo, que dicho partido haya inscrito listas en al menos el 30 por ciento de las circunscripciones departamentales. Y tercero, que dicho partido no haya concentrado más del 70 por ciento de su votación en un solo departamento.

Según Cepero, dos fueron los partidos que aspiraron a esa curul de minorías. Alas y Apertura Liberal. El primero de estos partidos consiguió un representante en el departamento de Magdalena. Mientras que Apertura Liberal concentró más del 70 por ciento de su votación en Putumayo y allí consiguió una curul.

En consecuencia, dijo Cepero, ningún partido político cumplió los requisitos, por eso “no se puede ocupar esa curul”.

Esta decisión, que fue resuelta dos meses después de la posesión del Congreso, ya que
se atendieron solicitudes de partidos de minorías étnicas que reclamaban estar más cerca de cumplir los requisitos para obtener esa curul, puede ser objeto de demanda ante el Consejo de Estado.

En las directivas de la Cámara de Representantes, el presidente de la corporación, Carlos Alberto Zuluaga, no ocultó su preocupación al advertir que se estaría violando la ley, pues la Constitución establece que la Cámara está compuesta por 166 curules.